El primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó el viernes por la noche que los servicios de inteligencia de su país no tienen indicios de que el Gobierno venezolano apoye el terrorismo.

"Tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo", dijo Putin al ser preguntado sobre las versiones acerca de un supuesto apoyo de Caracas a ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela", dijo Putin. Su declaración se produjo en la rueda de prensa que siguió al acto de firma de 31 documentos entre Rusia y Venezuela que centró su primera visita a Caracas.

Putin dijo que Rusia ha acumulado mucha experiencia en asuntos de terrorismo "porque es víctima del terrorismo y lo ha combatido, lo combate y lo seguirá combatiendo".

"Quiero agradecer a Chávez el pésame que nos dio por los últimos actos terroristas que nos impulsan a desarrollar aun más las fuerzas que nos ayudarán a derrotar el terrorismo", añadió Putin, en alusión a los atentados perpetrados esta semana en su país.

Acuerdos

Chávez y Putin sellaron una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa. "Quiero poner de relieve que hemos creado una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes", afirmó Chávez.

"Vladimir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", dijo.

Añadió que ambos países coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para levantar el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz".

"Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos", manifestó el gobernante venezolano.

Putin destacó que el objetivo es "hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar" y subrayó los diversos acuerdos rubricados, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin 6.

Indicó al respecto que se firmó un convenio para pagar la llamada "entrada" de 1.000 millones de dólares en la explotación de Junin 6 y entregó a Chávez el pago de los primeros 600 millones.

Consideró que el reforzamiento de la cooperación concretado en su visita abre el camino de la "plena cooperación" como "antídoto contra las crisis económicas globales", apostando por la diversificación de los sectores de colaboración.

Los diversos documentos firmados para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.

En materia energética, se selló un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco. También se firmó el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir una empresa mixta que explotará de manera conjunta el campo Junín 6.

Ambos Gobiernos acordaron varios memorando de entendimiento para construcción de tanqueros de transporte de gas y petróleo; estudios para la instalación de una planta de generación eléctrica y cooperación en proyectos de planificación energética.