Hugo Chávez, en una alocución televisiva en el anoche del viernes, dijo que su deseo es tener una "buena relación con España", pero remarcó que en ese país hay quienes desean una ruptura, e invitó a las empresas españolas a comentarles que, de ocurrir, la nación europea "sería la que más perdería".

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente", dijo.

Chávez añadió que "sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", reiteró.

"Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta, a Venezuela se le respeta", repitió Chávez, quien recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años.

"Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. Él tuvo mucha suerte porque yo no lo oí, en el momento no oí lo que él me dijo porque no tenía micrófono, pegó un grito", dijo Chávez en alusión al momento en el Rey le espetó "Por qué no te callas".

"Yo estaba discutiendo con Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a Aznar", agregó el presidente venezolano.

"Yo lo voy a repetir: el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mí", dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas.

Agregó que el ex gobernante español lo hizo "subordinado a Bush" y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.

Las nuevas declaraciones de Chávez con respecto a España se producen después de que Madrid y Caracas dieran por zanjada la polémica que surgió a raíz del auto de un juez español, quien dijo que había "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" en una supuesta alianza entre la banda terrorista ETA y las FARC.

El mismo viernes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que el jueves por la noche el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro.

En declaraciones a la prensa en la sede del ministerio, el canciller precisó que, tras la detención en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, las autoridades españolas plantearon a las venezolanas la posibilidad de que un segundo etarra hubiese podido viajar con destino a Caracas.

Esperando al etarra

"Se desplegó inmediatamente un operativo de seguridad, se tomó el aeropuerto de Maiquetia y se hizo un chequeo exhaustivo del avión, pasajero por pasajero, y el resultado fue que la persona que fue denunciada no se encontraba en el avión", explicó.

Maduro añadió que el intercambio de información con España sirvió también para recordarle a Madrid "que en estos casos el Gobierno bolivariano tiene el interés de ser informado de manera inmediata para proceder a actuar conforme al derecho internacional". "Inmediatamente se desplegó el operativo en coordinación con los datos que nos aportó la embajada de España", dijo

Preguntado sobre el auto del juez español Eloy Velasco en el que señala "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una supuesta alianza de ETA y las FARC, Maduro respondió: "Ya saben cuál es nuestra opinión sobre ese auto".

"Nosotros preferimos tratar esos temas con el Gobierno español de manera directa", se limitó a señalar, sin dar más detalles respecto al auto que suscitó las discrepancias entre Madrid y Caracas, solventadas con un comunicado conjunto en el que ambos Gobiernos reafirmaron su voluntad de cooperar en la lucha antiterrorista.