El presidente venezolano, Hugo Chávez, creó un "frente de juventudes" socialista y le pidió "luchar a fondo" contra los "vicios del capitalismo" que, de forma inevitable, dijo, afectan al naciente proceso de cambios que lidera desde hace una década en Venezuela.

"El socialismo venezolano está apenas naciendo, y es imposible que nazca no contaminado con los vicios del capitalismo que fue inoculado en la sociedad" de este país, añadió el promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Chávez dijo esas palabras ante una multitud de partidarios suyos venidos de todas partes del país y reunidos frente al palacio de Gobierno, para celebrar el Día de la Juventud Venezolana.

En su discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, calificó de "importante acto político" la presencia de "la verdadera juventud, de los verdaderos estudiantes" en las calles de Caracas este viernes, y anunció la creación del "frente de juventudes bicentenarias 200".

Ese frente aglutinará a "todas las corrientes de verdaderos jóvenes", de los que espera "crítica y autocrítica" hacia la "revolución" bolivariana.

"Me importa la crítica de la juventud, no puede haber una juventud acrítica", dijo Chávez, que pidió al naciente frente "dar la batalla contra la corrupción, contra las desviaciones que siempre amenazan a toda revolución".

Auguró "resonancia mundial" para la nueva organización oficialista, y se ofreció a "cooperar en su estructuración, en su maniobra, en su batalla".

El frente de juventudes "chavista" contrastará, según Chávez, con el movimiento estudiantil opositor, al que volvió a calificar de ser un presunto instrumento de grupos "fascistas" comandados por el imperio (EEUU), que sólo buscan desestabilizar el país y derrocarlo.

"Es una estrategia utilizada por los yanquis para desestabilizar a los países que al imperio no le conviene que sean gobernados por las fuerzas populares", declaró Chávez, la cual, reiteró, será derrotada por su "revolución".

Estudiantes opositores protagonizaron varias manifestaciones públicas a finales de enero pasado en las principales ciudades venezolanas en rechazo a la suspensión "temporal" de las emisiones por los sistemas de cable y satélite de la cadena RCTVI, muy crítica del Gobierno.

Portavoces estudiantiles opositores aseguraron que también salieron a las calles para protestar por la inseguridad, que se cobra la vida de al menos 10.000 personas cada año según datos policiales, y la crisis eléctrica, que amenaza con dejar a oscuras al país en los próximo meses.

El mandatario llamó a los "jóvenes revolucionarios a luchar a fondo" contra los "vicios capitalistas", entre los que mencionó la "corrupción y el burocratismo".

Reiteró que el "socialismo es el único camino" para alcanzar la "justicia, la equidad y la paz", por lo que volvió a resaltar la necesidad de que sus aliados logren, en las parlamentarias del próximo septiembre, mantener la mayoría aplastante que que tiene desde el 2005 en la Asamblea Nacional (AN).

Fracasar en la intención de obtener "al menos dos terceras partes" de la AN, de 167 miembros, "sería un golpe verdaderamente duro" para la "revolución", porque la oposición desde el Parlamento buscaría la forma detener el proceso de cambios socialistas.

"Ellos vendrían a tumbarme, a desconocer los derechos del pueblo. ¡Los vamos a pulverizar el 26 de septiembre!", cuando se celebrarán los comicios parlamentarios, expresó el jefe del Estado.

La "gran marcha" oficialista en Caracas cerró una jornada de actos que incluyó un desfile cívico-militar en la región central de Aragua, presidido también por Chávez, en conmemoración del 196 aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud.

Durante su discurso en ese evento, el mandatario reiteró su repudio al "imperialismo y la burguesía", y resaltó la necesidad profundizar el proceso de cambios socialistas en Venezuela.