El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, retó ayer, domingo, al presidente Chávez a que durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional explique por qué en 2009 se regalaron más de 8.000 millones de dólares, según recoge El Universal.

Borges informó que este año, "cuando las fuerzas democráticas lleguen a la Asamblea Nacional", propondrán un proyecto de ley para evitar que el jefe del Estado "siga repartiendo el dinero de los venezolanos como le da la gana", reseñó una nota de prensa.

El artículo 237 de la Constitución establece que dentro de los primeros 10 días de instalación de la Asamblea, el presidente debe ir a rendir cuentas de lo que fue su gestión durante el año culminado.

"El día de hoy, en nombre del pueblo de Venezuela, le exijo al presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009, 8.352.288.000 dólares", manifestó el dirigente de Primero Justicia, al detallar que esos recursos se traducen en casi 50 regalos otorgados a unos 20 países del mundo.

En tal sentido, Borges acotó que "resulta un crimen contra el pueblo que el presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".

Borges emplazó al presidente Chávez a contestar algunas de estas preguntas frente al legislativo: "¿Por qué el 13 de agosto de 2009 Chávez decidió regalar a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank, mientras que en Venezuela hay cerca de 3 millones de venezolanos que se acuestan sin comer?".

"¿Por qué el 10 de febrero de 2009 Bolivia recibió de Chávez una fábrica de casas prefabricadas por 80 millones de dólares, en lugar de construir casas en Venezuela, donde más de un millón y medio de venezolanos no tienen casa?". "¿Por qué el 26 de junio de 2009 Evo Morales hace fiesta y entrega 170 ambulancias totalmente equipadas donadas por Venezuela por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en Venezuela está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendidos?".

"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 MW, por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?". También pidió cuentas de lo siguiente: "¿Por qué el 4 de junio de 2009 Chávez decide invertir en la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba por 70 millones de dólares, en lugar de decidir invertir en un sistema de seguridad ciudadana?". concluyó.