El opositor alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, pidió ayer al Senado brasileño que respalde el ingreso de Venezuela en el Mercosur, pero que también exija "garantías democráticas" al presidente de Chávez.

"Una cosa es el Gobierno y otra es el Estado, que es permanente", manifestó el alcalde ante la Comisión de Exteriores del Senado, pero también apuntó que el presidente Chávez deberá ofrecerle al Mercosur garantías de respeto "en todo lo referente a la democracia".

Asimismo, pidió al Senado que forme una comisión que visite su país, a fin verificar "todas las denuncias que estamos haciendo sobre presos políticos, el derecho de propiedad y el derecho a la libre expresión".

Ledezma insistió en que Chávez "será más peligroso para la paz y la democracia en la región en la medida en que esté más aislado", por lo que pidió respaldo para el ingreso de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según Ledezma, eso impedirá que Chávez "juegue al aislacionismo", en lo que enmarcó las conflictivas relaciones que Venezuela tiene con Colombia, EEUU e Israel, entre otros países.

El alcalde aseguró que en Venezuela no se respetan las garantías democráticas, "Democracia es sinónimo de separación de poderes, pero allá el Gobierno controla todos los poderes", afirmó, aunque expresó su confianza en que el Mercosur podría presionar por cambios una vez que acepte a su país.

Por el ingreso de Venezuela en el Mercosur también abogó ayer el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Venezuela-Brasil, José Francisco Marcondes, quien dijo que un veto supondría "un rechazo a todo el proyecto de integración regional".

Dijo que la integración "no puede ser vista desde un ángulo político, pues eso crea una polarización innecesaria" que perjudica el clima para los negocios.

La Comisión del Senado brasileño decidirá mañana si aprueba o no el protocolo, y en caso de respaldarlo lo remitirá al plenario para una última y definitiva votación.

El senador Tasso Jereissati, relator del grupo parlamentario, pidió rechazar el ingreso de Venezuela por el "talante autoritario" de Chávez, a quien acusó de encabezar "un proceso de desmontaje de las libertades democráticas", ajeno al espíritu del Mercosur.

El Gobierno brasileño, que impulsa la entrada de Venezuela al bloque, calcula que, de los 19 miembros de la comisión, al menos diez aprobarán el protocolo.

Sin embargo, no existe la misma confianza en el plenario de la cámara alta.