Venezuela reducirá el volumen de las importaciones procedentes de Colombia por los "problemas con el Gobierno" que preside Álvaro Uribe, pero aumentará la compra de productos argentinos, según indicó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran congeladas desde que el pasado mes de julio Colombia llegase a un acuerdo con Estados Unidos en virtud del cual el Ejército norteamericano podrá utilizar siete bases en territorio colombiano para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

La reducción en las importaciones de productos colombianos fue anunciada por Chávez durante un encuentro con representantes del Gobierno argentino celebrado en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, según un comunicado emitido el sábado por el Ejecutivo. El mandatario anunció al mismo tiempo que aumentaría la adquisición de productos provenientes de Argentina porque es una nación "amiga", y recordó que la decisión se adoptaba porque "lamentablemente hay problemas serios con Colombia".