Venezuela ha pedido a la Interpol la detención del ex presidente Carlos Andrés Pérez, que al parecer está en Costa Rica, por su supuesta responsabilidad en las muertes que dejó la revuelta llamada el "Caracazo", anunció la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega.

La orden de detención "se incluye en el código rojo de Interpol, pero eso no es garantía de que va a ser capturado. Eso depende del Gobierno del país donde se encuentre en ese momento", y se estima que es Costa Rica, dijo Ortega la noche del martes a una emisora estatal de televisión.

La Fiscalía comenzó el 20 de septiembre el proceso de exhumación de un indeterminado número de cadáveres en el cementerio general de Caracas, con el propósito de identificarlos y cerrar uno de los capítulos más trágicos del llamado "Caracazo". Los cadáveres corresponden a personas que abatidas por las fuerzas del orden durante esa rebelión popular de finales de febrero de 1989, pocos días después de que Pérez asumiera el poder para un segundo mandato.

Pérez fue presidente de Venezuela en los períodos 1974-79 y 1989-1993. Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra a más de 1.000.

La mayor parte de los muertos fueron sepultados en fosas comunes en una zona del cementerio general conocido como "La Peste".

"Tenemos que hacer justicia en todos los casos, ninguno puede quedar pendiente", añadió la fiscal y recordó que hasta el momento hay tres personas imputadas por la matanza, entre ellos el ministro de Defensa de la época, Ítalo Del Valle Alliegro.

Los otros dos son Freddy Maya y Manuel Heinz, entonces jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y jefe del Comando Estratégico de Caracas de la GN, respectivamente.