El pasado 7 de julio se constituyó de manera oficial en Santa Cruz de Tenerife la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social en el Exterior (Ajupex).

El colectivo, pionero en España, cuenta con una directiva de siete personas y aspira a aglutinar a todos aquellos perceptores de una pensión por parte del Gobierno venezolano que residan en el Archipiélago con la intención de facilitarles todo tipo de información y orientación sobre la legislación vigente y los recursos sociales que presta el IVSS.

La creación de Ajupex, según precisa su presidenta, Esther Rodríguez, es consecuencia de los acontecimientos acaecidos a partir de febrero, cuando, "sin previo aviso, se suspendieron los pagos sin explicarnos la causa".

Por ello, comenta que "los afectados comenzamos a buscar respuestas a esta situación, tanto a través del Consulado como directamente en Venezuela".

Fruto de ello, el colectivo de pensionados descubrió que tenía que volver a aportar una serie de documentos para poder mantener la paga, con lo que, tras muchas y complejas gestiones burocráticas, lograron enviar el nuevo papeleo exigido, pese a lo cual, en la actualidad la inmensa mayoría de ellos sigue sin recibirla.

Así pues, Rodríguez explica que tras una reunión de las personas afectadas de Canarias, que tuvo lugar a mediados de junio, surgió definitivamente la idea de crear la asociación con el único objetivo de conseguir que se regularicen los cobros.

En esta línea, Ajupex ha empezado a movilizarse y cuenta ya con representantes en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y se está en contacto para también poder tener presencia en La Gomera para poder asesorar al mayor número de personas ya que, según recalca su presidenta, "pretendemos ayudar tanto a los afiliados a la asociación como a los que no lo estén".

Igualmente, gracias a la colaboración del Centro Insular de Entidades de Voluntariado, en breve la asociación tendrá a su disposición sus instalaciones varios días a la semana para poder celebrar las próximas reuniones y prestar sus servicios.

Rodríguez recuerda que, aunque no existe un censo específico, en Canarias residen la mayor parte de los 3.700 pensionistas del IVSS, entre los que figuran desde perceptores por cotización laboral hasta pensionistas por viudedad o por discapacidad, seguida de Galicia y Madrid.

Del mismo modo, destaca que la cuantía oscila entre poco más de 100 euros de la más baja y unos 300 de la más alta.

Por otro lado, la máxima representante de Ajupex lamenta el desconocimiento existente sobre este tema por parte de las distintas oficinas consulares del país y los organismos competentes que apenas ofrecen una información ambigua y no logran aclarar cuales son los nuevos requisitos para la tramitación de las pensiones.

También ve como "una falta de respeto hacia los pensionados" los sucesivos anuncios de la llegada de una delegación del IVSS para informar sobre las prestaciones que, finalmente, nunca ha llegado a cumplirse, un hecho que "ha generado una gran intranquilidad y nerviosismo entre el colectivo", apostilló.