El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que "o hay una transformación de la OEA o hay que salirse" del organismo interamericano porque, en su opinión, sigue siendo "el ministerio de las colonias".

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar "subordinada a la voluntad de los gobiernos" de los países que la "conforman", manifestó Chávez, según el cual su estructura no lo permite y ello "no tiene que ver" con quien sea el secretario general, ni con los distintos gobiernos de los estados miembros.

"Pero no adelantemos ese debate", dijo el presidente venezolano, al comentar que su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ya está preparando su intervención en la Asamblea General de la OEA que se celebrará la próxima se-mana en San Pedro Sula (Honduras).

Chávez hizo referencia a esta reunión durante la edición especial de su programa "¡Aló, Presidente!" del viernes y que continua, en diversas entregas, hasta hoy.

Reunido con ministros y representantes de la Cultura de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) e intelectuales afines al socialismo, Hugo Chávez señaló que los medios dicen que el debate en la OEA es para que regrese Cuba a la organización.

"Cuba no va a regresar", dijo el presidente venezolano, quien indicó que esta decisión ya la tomó el país caribeño e insistió en que la OEA "no respeta la soberanía de los países".

En las últimas semanas el ex presidente Fidel Castro ha dedicado varios artículos a desprestigiar al organismo, tildándolo de "infame", "basurero" y "odioso instrumento" de Estados Unidos, mientras su hermano menor y sucesor, Raúl, ha dejado en claro que Cuba no se plantea para nada reingresar.

"Primero se unirá el Mar del Norte al Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", dijo, citando al prócer cubano José Martí, durante la reunión del Grupo de Río celebrada en Brasil en diciembre pasado, en la que Cuba se integró oficialmente a ese mecanismo regional.