De histórica. Así se puede definir la participación que protagonizará el CN Reales del 4 al 6 de mayo en el próximo Campeonato de España de Segunda División Femenina, una cita que da acceso a la Primera Nacional.

Este conjunto realejero, encuadrado en el Grupo 2, viajará hasta Alcorcón para disputar la competición junto a siete equipos más provenientes de la misma comunidad madrileña, País Vasco, Galicia, Murcia y Cataluña. Sobre el papel, las diferencias entre el representante insular y el resto de equipos es latente.

Canarias es una comunidad en la que la cifra de licencias ronda las 450. Cataluña, por ejemplo, este año tiene cerca de 3.400. Para más inri, de las 450 tan solo 68 son de mujeres. O lo que es lo mismo, un 15% del total. De este dato se saca una clara conclusión: el waterpolo femenino está camino de amasar una destacada masa social, si tenemos en cuenta que de las 68, 30 son licencias de categoría infantil, mientras que 18 giran en torno a la categoría absoluta.

Aquellas jugadoras que no integran la Liga infantil se ven obligadas a jugar competiciones con chicos, sin puntuar. Uno de los equipos que viene haciendo esto es el CN Reales, que bajo las órdenes de Francisco Javier Barroso combina una plantilla con deportistas jóvenes y otras ya absolutas con algo más de bagaje.

La capitana de este equipo es Elena Domínguez, con tan solo 13 años. La joven deportista, que logró hace unas semanas la mejor participación de la selección canaria de su historia, es una perla en pleno proceso de evolución. Aunque pone lo mejor de sí en cada partido, Domínguez reconoce que "jugar con chicos durante toda la temporada es complicado, aunque seamos de la misma edad, porque generalmente ellos son más fuertes". Sin embargo, nunca pierde la motivación y lucha por mejorar día tras día.