Respira es el título de una jornada o encuentro de cuidadoras de dependientes en Güímar. Celebrada en El Escobonal y organizada por la Concejalía de Bienestar Social, reflexionaron sobre las cuestiones que se suscitan en la jornada diaria y aprendieron o recordaron actuaciones que les benefician a ellos y a quienes cuidan. "Las pautas que debemos seguir para cuidar a otras personas nacen del propio cuidado de uno mismo", señaló el personal docente.

El encuentro sirvió para hacer hincapié en "aprender a gestionar nuestro propio tiempo", considerado como el principal factor para alcanzar una buena calidad de vida. Saber distribuirlo y estar en todas las cosas que cada cual realiza ayuda a obtener momentos más gratificantes en el día a día.

Para ser conscientes del momento presente, también mostraron a los presentes cómo realizar respiraciones debidamente, porque "realizadas correctamente y con conciencia nos ayudan a sentirnos mejor, vivir el momento presente y darles prioridad a las cosas que realmente la tienen".

Desde la Concejalía de Bienestar Social, la edil Socorro González recordó que a través de "Tenemos un plan" se regula la acción de visibilizar y contemplar en las actuaciones a desarrollar el rol del cuidador, ya que son personas esenciales en el día a día de los dependientes, y por los que se organiza este tipo de jornadas, "reforzando el apoyo que se les deposita desde esta Casa Consistorial, desde donde seguiremos trabajando para reforzar el trabajo en dependencia y, con especial atención, a las personas cuidadoras".