Un conato de incendio producido en una habitación de pacientes en la segunda planta del Área Externa de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) hizo que los pacientes y profesionales de la planta fueran evacuados y trasladados a un lugar seguro. Esto ha formado parte de un simulacro de emergencias realizado estos días, dirigido y coordinado por el Servicio de Seguridad del HUC, para poner en práctica el plan de autoprotección del centro.

El objetivo del ejercicio es evaluar la respuesta ante la necesidad de evacuar una planta de hospitalización en plena actividad. La planta acoge a 24 pacientes, que, junto con los profesionales, fueron trasladados a una zona segura en menos de dos minutos.

Para ello, se activaron todos los protocolos internos establecidos para la respuesta inicial a la emergencia, evacuación y trazabilidad de los pacientes trasladados, así como la posterior activación y coordinación necesaria con las ayudas externas (Bomberos, CECOES-112 y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife).

Esta es la sexta experiencia que se realiza en el HUC, tras los cinco ejercicios prácticos de emergencia y evacuación realizados en años anteriores de manera consecutiva. La realización de estos simulacros de emergencia y evacuación de manera continuada permite estar preparados para afrontar una eventual situación de emergencia.