MIENTRAS Bermúdez hace una campaña inteligente, a Cristina Tavío, conocida como La Niña, le ha asaltado el mal humor. Debe de ser que le salió mal lo de Rajoy en la plaza de Weyler. ¿Es que no tenían otra plaza? ¿Es que no saben quién fue Weyler, asesino de patriotas cubanos, de mambises?

Cristina no tuvo en cuenta que la gente normal no quiere ver ni a Zapatero ni a Rajoy. Le votarán (a este último) porque hay una ola y mucho despiste, pero la imagen de Rajoy no vende ni pipas. La de Zapatero ni chochos. Poca gente en la plaza y algún grito, eso sí, que decía: "¡Rajoy, sácanos de la pobreza!". Él, prudentemente, respondía que no prometía nada -ya está bien de promesas- y que iba a poner empeño en sacar el país adelante, incluyendo a Canarias en la cosa.

Hay, por otra parte, notables despistes. Un señor del Puerto de la Cruz nos llama para decir que recibió una carta del PP, con su nombre impreso en ella, en su domicilio, con un mensaje de su líder carismático, el señor Rajoy, pero por detrás un rollo del candidato ¡de Arona! Vaya lío. Y en los carteles de Marcos Brito, una falta de ortografía: le han puesto Marco. Como Marco Polo o como el amigo de Heidi. Debe de ser que le vieron formas apacibles y le quitaron la ese por precaución. ¡País!

Todos los candidatos se quitan años en las vallas publicitarias. Coalición Canaria no escatima gastos: lo de "la Hamburguesa" fue apoteósico, ya lo hemos contado. Bermúdez se reúne a tomar café con los periodistas en teoría más influyentes, aunque, bueno. Paulino Rivero se ve ahora incordiado en El Chafardero Indomable con un asunto viejo de paraíso fiscal, más falso que una moneda de tres euros. Cosas de la campaña electoral y de algún listo que no sabe por dónde pisa. El asunto es más viejo que las pirámides.

La Niña está cabreada, ¿qué le pasa a La Niña? Ha perdido el humor, ella que es tan agradable y que reparte besos. Que le pida consejo a Alarcó, mucho más simpático y dicharachero. Se han inventado una tarjeta de crédito, pero sin crédito, que reparten por correo a la gente: se le hace una foto con un móvil y sale el Pato Lucas. Bueno, el Pato Lucas no, sino Cristina, Alarcó, Pedro Suárez y toda la basca. Atención a Suárez, que parece una mosquita muerta, pero en La Laguna la cosa se le da bien. ¡Le quita votos al PSOE! En Aguere, en este momento, CC está a un concejal de la mayoría absoluta. ¿La conseguirá?