La Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra en 2010 sus nueve años de funcionamiento en las instalaciones actuales, habiendo atendido aproximadamente a 85.000 pacientes durante esta etapa.

Se trata de un departamento vital para la asistencia hospitalaria ya que sin esta unidad no se podría operar, puesto que su función se centra en dar atención y cuidados específicos en los momentos posteriores a una intervención quirúrgica.

La URPA es de vital importancia porque en ella se dan los primeros cuidados a un paciente recién operado, que son tan primordiales como la propia cirugía, explica Iñaki de la Presa, coordinador de Enfermería del Área Quirúrgica del HUNSC. "En esta Unidad procuramos erradicar en lo posible el dolor postoperatorio y que el paciente reciba cuidados intensivos las 24 horas del día en un entorno de máximo confort. De esta manera se controlan sus constantes vitales, drenajes y se trata o se previenen las posibles complicaciones asociadas al proceso quirúrgico".

Alrededor de 70 profesionales, entre médicos anestesistas, enfermeros, auxiliares, celadores y limpiadoras, atienden durante las 24 horas del día esta unidad. Para ello han sido preparados de forma que puedan resolver situaciones de extrema urgencia y de máxima gravedad. También es un objetivo fundamental de la URPA la atención a los familiares de los pacientes, con quienes se establece una relación estrecha, puesto que muchos enfermos se encuentran sedados o intubados.