"Financial Times", uno de los periódicos financieros más influyentes del mundo, dice que el paro en la colonia Canarias es "catastrófico".

El Financial Times cuestiona el sobrenombre de "Islas Afortunadas".

El reportaje se titula "Paradise lost for unemployed canarians" (El paraíso perdido para los desempleados canarios).

El diario financiero inglés dice que "El paro ha alcanzado un nivel que sería considerado como catastrófico en Europa: el 27 por ciento de la mano de obra canaria está sin trabajo". Claro que en las "Islas Afortunadas" no es "catastrófico" porque somos una vulgar colonia y "nuestros" políticos son unos mediocres.

Para el periódico, una de las principales razones es la llegada de miles de trabajadores de España y otros países, atraídos por el boom de la especulación inmobiliaria, lo que ha producido un incremento de la sobrepoblación que la ha dejado en más de dos millones de habitantes. El Financial Times recuerda que como consecuencia de la recesión, "la construcción se ha detenido".

Los canarios, además, saben que su mano de obra es poco instruida y vulnerable a las caídas en el turismo, sobre todo entre los británicos", dice el diario inglés, que recuerda que la depreciación de la libra es otro de los factores que golpean con fuerza al sector turístico, fuente vital, según subraya Financial Times, de la frágil economía colonial canaria.

Algunos de los entrevistados, pequeños comerciantes, advierten de que "lo peor está por venir", por lo que el Financial Times pone en entredicho el sobrenombre de "Islas Afortunadas". En un gráfico que acompaña el artículo, se destaca cómo la colonia Canarias está muy por encima de las medias española y europea en tasa de desempleo. Mientras la eurozona posee una media del 10% y España del 17%, la colonia Canarias aparece como uno de los sitios del mundo con peores datos: casi tres de cada diez isleños en activo no tienen trabajo (27%), la mitad de la juventud canaria está en paro, etc.

Los análisis y reportajes de Financial Times son tan importantes que un comentario negativo puede influir incluso en la cotización en bolsa de una empresa.

¡NI COLONIALISMO NI CACIQUISMO, INDEPENDENCIA!

ccl@live.co.uk