Mientras que en plena crisis Alemania ha aumentado el presupuesto en investigación y desarrollo un siete por ciento, en España se ha recortado un 25 por ciento. Eso, una vez agotado el modelo económico del ladrillo y cuando los expertos coinciden en señalar a la ciencia y la investigación como la nueva apuesta estratégica de España para salir de la crisis. El programa "Salvados" de La Sexta, presentado por Jordi Évole, radiografía hoy, a partir de las 20:30 horas, en "Más allá de ladrillo" la situación con expertos, políticos y científicos, algunos de ellos despedidos mientras investigaban sobre el cáncer de mama o desarrollaban nuevas patentes.

Évole se pregunta por el futuro de un país con un gran potencial para la ciencia, pero que no apuesta seriamente por ella.

Pese a todo, hay lugares en España donde la investigación sí es un sector al alza. Por esta razón, Jordi Évole viaja hasta Debabarrena, una comarca de Euskadi donde se invierte más en investigación que en la propia Alemania.

El presentador catalán analiza con el lehendakari vasco Patxi López la necesidad de apostar por la ciencia. Y como siempre, se hace algunas preguntas especialmente incisivas: ¿Cuántas puestos de trabajo crea la investigación? ¿La ciencia da dinero? ¿Es la alternativa?