La bandera roja ondeó hoy poco más de media hora en la playa de El Cabezo (Puertito de Güímar) tras detectarse la presencia de una mancha de microalgas a primera hora de esta mañana. No obstante, no fue hasta después de las 10:00 horas cuando dos socorristas que dijeron seguir instrucciones del Ayuntamiento de Güímar y del departamento de Salud Pública pidieron con silbatos a los numerosos bañistas que salieran del agua haciéndoles notar que se había colocado la bandera roja.

Al ser preguntados ambos jóvenes por el peligro de permanecer dentro del agua fueron menos contundentes con la prohibición y dijeron que, en realidad, el único peligro era para las personas dermosensibles, porque les podían salir erupciones cutáneas, pero que, en todo caso, quien quisiera seguir bañándose lo podía hacer ya que la bandera roja era una advertencia pero no una prohibición.

Así lo hicieron decenas de personas, que, bien por restar importancia al peligro de las microalgas, bien porque llegaron después de la explicación e ignoraban de qué se trataba, entraron en el agua.

Media hora después, ya sobre las 11, la bandera roja se cambió por una amarilla.