El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) invita a las administraciones competentes a "mejorar de forma significativa" la información y el seguimiento a los vertidos que se realizan al mar, reclamando que se refuercen los recursos y planes de actuación "para corregir y combatir, pero de forma verdaderamente efectiva, un problema que pone en riesgo nuestra reputación como destino turístico y que deteriora notablemente la habitabilidad en la Isla".

Reconociendo que el tratamiento de los vertidos es un asunto que está generando problemas en otros puntos de la geografía nacional y regional, el CEST pone de relieve la preocupación por las consecuencias que, además de a los residentes, pueda empezar a provocar a corto o medio plazo "siendo uno de los destinos de sol y playa mejor valorado por británicos, alemanes y otros mercados, mercados en los que hemos sido líderes durante décadas".

El CEST dice que, no incurriendo en un alarmismo "que se nos pueda volver en contra, la situación exige respuestas más rápidas y decididas desde lo público. No se tiene una idea de la dimensión real del problema", señala, afirmando que "a pesar de tratarse de un problema histórico, no ha sido abordado con la suficiente sensibilidad ni contundencia por parte de los diferentes gobiernos y administraciones".

En esta dirección, el Círculo del Sur celebra que el Consejo Insular de Aguas haya realizado un análisis detallado de la situación e invita al Cabildo Insular a agilizar las autorizaciones de instalaciones para el autoconsumo en lugares próximos al litoral. El CEST valora que el Cabildo tenga previsto destinar 80 millones de euros en el periodo 2017-2020 para mejorar las redes de saneamiento y conducción de aguas residuales, proyectos que atenderán las necesidades identificadas tras la elaboración de un estudio realizado por diez ingenierías locales procediendo al levantamiento de los 31 municipios de la Isla.

En este sentido, se recalca del el Círculo que las diferentes actuaciones previstas en materia de tratamiento de aguas permitirán disponer de millones de litros de agua reciclada de alta calidad para un uso agrícola, entre otros, rebajando así la presión de los acuíferos.

Bandera roja en media playa de Las Teresitas

Para muchos que colgaron ayer en las redes sociales sus fotos y vídeos de lo que estaba ocurriendo no se trataba de microalgas sino de un vertido "viscoso y parduzco con apariencia aceitosa" que llegaba hasta la orilla de la playa de Las Teresitas, en el litoral de Santa Cruz. Expertos como el biólogo Wilfredo Wildpret ratificaron durante la mañana, en distintos medios de comunicación, la "normalidad" de un fenómeno que se ha extendido por todas las Islas y que, al parecer, está relacionado con las elevadas temperaturas. La realidad: un poco más allá del mediodía, la bandera roja volvía a ondear en Las Teresitas. A más de media playa, del sector o acceso 8 hasta el espigón, o sea el final. Efectivos de Cruz Roja confirmaron a este periódico que la razón eran las dichosas microalgas. Antes de llegar a la bandera, normalidad absoluta en una jornada veraniega de fuerte calor, calima incluida. Es decir, numerosos bañistas. Más allá de la enseña colorada, otro nutrido grupo de gente formado por quienes no le hacen caso a bandera alguna. Ni roja ni de ningún otro color.