Escenario de bailes, sobre todo relacionados con el folclore y las Fiestas de Mayo, a través de la particular recreación de nuestros magos, del Carnaval o de glorias deportivas muy vinculadas al baloncesto. Por supuesto, también Mercado. Mercado antiguo y de ahí su nombre: Recova Vieja, aunque los chicharreros conocen el edificio como Palais Royal. El Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta por recuperar este "corazón romántico" de la ciudad por el que pasaron, con una actividad u otra, muchas generaciones de santacruceros que, incluso, se conocieron entre sus muros.

La inversión total para la rehabilitación será de 564.200 euros a financiar al 50% por el Consistorio capitalino y el Cabildo previo convenio de colaboración que anunció un decreto del alcalde, José Manuel Bermúdez, publicado en el BOP del pasado 27 de enero. Es decir, con aportación de 282.100 euros por cada administración.

No basta con mantener en condiciones este edificio histórico que hoy alberga una sala central de muestras de 800 metros cuadrados, dos espacios anexos, un centro de grabado, un almacén y otros inmuebles destinados a oficinas del Organismo Autónomo de Cultura (OAC). Por allí pasan cada año unas 22.000 personas para visitar alguna de las 24 exposiciones de media. Un rico presente. Pero aún lo es más su pasado.

Diseñada por el prestigioso arquitecto Mariano Estanga, las obras de construcción de la Recova Vieja se iniciaron en 1847. Fue mercado principal de la ciudad entre 1851 y 1934. En Santa Cruz, un mercado es una "recova", término castellano antiguo que se ha perdido en casi todas partes. Salvo en Tenerife. Hubo alguno al que se le ocurrió señalar que el trazado de "la Recova Vieja" era, en líneas generales, similar al del famoso Palais Royal de París. Los chicharreros, a los que nunca les ha faltado el sentido del humor, comenzaron a llamar a su querida recova "el Palé Royal", apodo que aún se puede escuchar atribuido a este sencillo, pero bello edificio.

Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983 está incluido en otro entorno de protección, el del Antiguo Santa Cruz, desde 2007.