El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, acusó hoy a CC de intentar vetar una comparecencia para debatir "el indebido" informe favorable del Gobierno a la toma en consideración de la proposición de ley de los barrancos de Güímar del Cabildo de Tenerife.

El portavoz de NC señala que la iniciativa de su grupo cumple con los requisitos exigidos al haber sido calificada por la Mesa de la Cámara e incluida, en reunión de la Junta de Portavoces, para el pleno de la próxima semana.

"Tenemos derecho a saber los motivos que le llevaron al Ejecutivo a admitir su tramitación cuando tres de sus consejerías dicen que es manifiestamente inconstitucional y tiene un impacto económico sobre las arcas de la comunidad", indica Rodríguez en un comunicado.

El portavoz de Nueva Canarias hace referencia al escrito del portavoz de CC, José Miguel Ruano, a la Mesa del Parlamento para que, en base al artículo 28.2 del reglamento, reconsidere su decisión de calificar esta comparecencia.

En opinión de Rodríguez, este escrito es un intento de "censurar" el debate en el Legislativo.

El portavoz nacionalista recordó que la iniciativa del Cabildo de Tenerife ya ha sido informada por el gabinete presidido por Fernando Clavijo y recuerda que las consejerías de Hacienda, Industria y Agricultura emitieron informes negativos pero a pesar de ello, el Gobierno dio su conformidad a la tramitación de esta proposición de ley.

NC acusa al Gobierno de Clavijo de "eludir su responsabilidad de oponerse, de no dar la conformidad" a su toma en consideración y "ése es el motivo de nuestra comparecencia, que ahora el grupo de CC trata de vetar".

Asimismo le reprocha que quiera derivar toda la responsabilidad en el Parlamento y evitar con ello pagar 360 millones de euros por la restauración de los barrancos al renunciar a vetar la proposición de ley.