El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que la razón por la que el PSOE se mantiene en el Gobierno de Canarias es que "algunos cobren un sueldo a final de mes". A su juicio, ese no es el objetivo de un pacto, sino que "las cosas funcionen", y fue rotundo al exponer que si el acuerdo regional entre CC y socialistas se reconduce sin solucionar los problemas de las carreteras de la Isla, "no sirve para mucho".

Mantuvo que "hay que ponerse a trabajar" para reconducir los "problemas internos" del pacto en Canarias, coincidiendo con el PSOE en que hay "falta de confianza", abogando por que las negociaciones sirvan para que haya más eficacia en la gestión y no solo para que "haya buena relación".

Un ejemplo con el que avaló su comentario es que el pacto regional no funciona en materia de carreteras, pues cuando se llega a algún acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transporte, "después los papeles no siguen esa línea de trabajo" y suele haber "bloqueo o retraso".

Y siguió poniendo ejemplos. La obra del nuevo enlace de Las Chafiras-Oroteanda debían licitarse en septiembre y van "muy lentas", mientras que en el caso de la TF-5, con acuerdo desde junio para que el Cabildo invirtiera 20 millones, ahora dicen que la Corporación insular "no es competente". Respecto al carril BUS-VAO, explicó que había un acuerdo para licitarlo en septiembre, por lo que se convocó a los ayuntamientos en agosto para lograr su visto bueno. "No hay movimientos y estamos en octubre", dijo.

También aludió al anillo insular, recordando que hay un acuerdo unánime con los ayuntamientos para que el Cabildo financie la obra, pero la Consejería presenta "un trocito" del proyecto al Fondo de Desarrollo valorado en menos de 30 millones. "Así, la obra no se va a acabar ni en 10 años", explicó.

Carlos Alonso insistió en que desea que el pacto funcione para resolver problemas y no para que "los discursos en el Parlamento sean muy bonitos". De ahí que trasladara a CC que la planificación en las carreteras "tiene que funcionar para que el pacto no esté roto".

El presidente del Cabildo incidió en que "si el pacto se salva, es una buena noticia para Tenerife si se resuelve este problema; si no, no sirve de mucho". Además, defendió que se siente "bastante acompañado" en la defensa de sus tesis dentro de su partido.

Además, aclaró que no va a solicitar la dimisión de la consejera de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón, pues lo que hace falta es "voluntad" y "cambiar las actitudes", ya que su programación de carreteras es una "enmienda a la totalidad" a la posición del Cabildo. "Estamos bloqueados", comentó.

Asimismo, insistió en que el Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna y el Parlamento no quieren la variante de Guamasa porque "lo prioritario" es resolver las colas de la TF-5 y la Consejería quiere incluirla en próximas convocatorias del Fondo de Desarrollo. "¿Por qué están liándola otra vez con la variante?", se preguntó.

Cicatería con la refinería en materia ambiental

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, consideró que "el escenario" medioambiental que se le plantea a la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife "es muy cicatero" y defendió que haya más diálogo del ayuntamiento y del Gobierno de Canarias con esa empresa. Alonso se pronunció así tras ser preguntado por las recientes declaraciones del consejero delegado y vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, en las que denunciaba las duras condiciones medioambientales impuestas para reanudar la actividad en la refinería, que lleva dos años parada. El presidente del Cabildo coincidió con ese planteamiento de Miró y calificó de cicatero el escenario medioambiental, al tiempo que señaló que se reunió con el consejero delegado de Cepsa para tratar de que la empresa reoriente su actividad en la Isla en el caso de que decida suspender definitivamente su actividad de refino.

Las nuevas actividades estarían orientadas a la industria, la tecnología o la producción eléctrica, apuntó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Más de 1,4 millones para la red de riego en la Isla

El Consejo de Gobierno Insular aprobó proyectos relacionados con la mejora de la red de riego en la medianía de la Isla. Entre ellas, destaca la obra que el próximo año ejecutará de forma directa la Corporación insular en la red de riego Pino Alto-La Paredita, en el municipio de Santa Úrsula, así como la adquisición de la red de riego de la Sociedad Cooperativa Agrícola Guía de Isora (Coagisora). En este caso, se trata de una red que incluye un estanque y que permitirá el desarrollo agrícola en esa zona del cultivo tradicional de plátanos y tomates, pero en la que se quiere introducir otros productos, como el aguacate y la papaya. La compra de la red se llevará a cabo por parte de Balsas de Tenerife, con una inversión cifrada en 1.419.456 euros. Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la subvención de 300.000 euros a varios municipios con la finalidad de ejecutar obras en caminos rurales de carácter agrícola y la convocatoria anticipada de estas ayudas para 2017 con el objetivo de priorizar y acometer, cuanto antes, algunas de ellas.