El concejal del Ayuntamiento de La Laguna y redactor de la denuncia inicial del ''caso Las Teresitas, Santiago Pérez, ha afirmado este miércoles que fue la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, quien le informó sobre la operación de Las Teresitas en un acto institucional del consistorio.

"Me dijo literalmente, Santiago, hay personas que no estamos en política para enriquecernos, porque estamos bien educados, y una de ellas es mi hermana [Pía Oramas, arquitecta municipal]", ha relatado Pérez en el juicio oral en el que ha comparecido como testigo a solicitud de la Fiscalía.

Esta conversación se produjo de forma "espontánea" años después de la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y antes de que el colectivo Ínsula Viable presentara la denuncia, en 2005.

Pérez ha comentado que había muchas informaciones en la ciudad sobre un presunto "pelotazo" que se iba a cometer en Las Teresitas, pero había un "clima de silencio", hasta que se enteró de los pormenores del convenio por el anuncio de una rueda de prensa del alcalde, Miguel Zerolo, en que la se avanzaba que los grupos municipales votarían a favor.

Por ello, Pérez, que en aquel momento era secretario general del PSOE tinerfeño, remitió un fax a la agrupación local con la "recomendación" de que los ediles se abstuvieran, y envió un comunicado de prensa al periódico ''El Día'' para que quedara constancia por escrito de su posición.

Además, ha dicho que era "vox populi" que había un informe de la arquitecta municipal, Pía Oramas, con una tasación inferior de los terrenos, y ha recordado que fue el consejero de CajaCanarias, Amid Achí, quien le contó los detalles de la operación, al tiempo que no pudo precisar quien le dijo que Zerolo estuvo en el Consejo de Administración de CajaCanarias en el que se concedió el crédito. "La actuación de Zerolo era extravagante", ha apuntado.

Pérez ha admitido que redactó la denuncia "con poca información" y que había que tasar las plusvalías para que la compra fuese "equilibrada", mientras que desde el punto de vista político, quería que su partido no estuviera asociado a una operación "con tintes ilícitos".

Ha dicho que no llamó por teléfono a Emilio Fresco --portavoz municipal y acusado-- porque quería que todo constase por escrito, sin obviar que los ediles implicados le habían acusado de "encanallar" la política en Santa Cruz de Teneirfe.

Pérez ha señalado que la denuncia se presentó años después porque estaba abierto un contencioso-administrativo que se cerró en el Supremo en 2005, y que fue ahí cuando descubrió que el informe de Oramas --que tasó los terrenos en 19,2 millones y fueron comprados por casi el triple-- no estaba en el expediente administrativo.

HABÍA OTRAS OPCIONES PARA ADQUIRIR LOS TERRENOS

Asimismo, ha afirmado que el nivel de transparencia era "poco claro" y los hechos se iban conociendo "poco a poco", y la documentación se la trasladó el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá.

Pérez ha insistido en que en el informe de Intervención se decía que la tasación de Tinsa era muy alta y no valoraba los aprovechamientos urbanísticos, y ha subrayado que el Ayuntamiento disponía de otras opciones jurídicas para hacer la compra "de otra manera".

El exdiputado autonómico ha concluido su intervención diciendo que no conoce personalmente a Pía Oramas, que el contenido de su informe lo sabe por la querella de la Fiscalía, y que optó por no añadir elementos a la denuncia que son "indemostrables" para que no perdiera peso.