El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, rechazó ayer que la regasificadora que se instalará en el puerto de Granadilla y la utilización del gas esté "en entredicho", considerando fundamental la introducción de este combustible para el crecimiento de los puertos canarios. Asimismo, entre otras cuestiones, valoró positivamente el trabajo que se ha realizado en el puerto desde que preside la Autoridad Portuaria, que se ha traducido en un crecimiento en algunos de los parámetros más importantes.

Estas y otras muchas cuestiones de carácter general y de actualidad fueron repasadas ayer en Radio El Día en el programa "El día por delante" por el también expresidente del Cabildo tinerfeño, que no perdió la oportunidad de recordar la crisis abierta en las instituciones canarias cuando en 1999, a los tres meses de asumir la presidencia insular, reclamó la construcción de los hospitales del Norte y del Sur: "Ahí se desencadenó una guerra", según afirmó.

En cuanto a la introducción del gas, Melchior se reafirmó en que este combustible no está en entredicho, recordando que en su momento destacados líderes de Gran Canaria mostraron su rechazo hasta que los navieros le recordaron que todos los buques que atraquen a recargar en puertos europeos a partir de 2020 tendrían que hacerlo con gas natural. "Así el puerto de Las Palmas pasaría a ser uno secundario o terciario", dijo para recordar que el Plan de Regasificación está a la espera de la firma del Impacto Medioambiental por parte del Estado desde hace 15 días. Por otra parte, valoró de forma especial el crecimiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como las inversiones y los proyectos de los puertos de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Criticó las presiones políticas en relación a los hospitales del Norte y del Sur y el rechazo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, coincidiendo siempre con que la presidía alguien de los populares y de Gran Canaria, que "se oponía tajantemente".

Sobre la actualidad política, el dirigente se refirió a una coalición entre formaciones políticas, CC y NC, de la que dijo que "a alguno le conviene estar separado porque los tres que son tienen un carguito político", en referencia a NC.

Antes de final de año se podrá operar en Granadilla

El titular de la Autoridad Portuaria adelantó ayer que el puerto de Granadilla se podrá empezar a utilizar este mismo año, a pesar de que las obras concluirán, previsiblemente, el 31 de marzo de 2017.

Ricardo Melchior considera que, en cualquier caso, la contestación contra el gas natural ha sido "exportada a Tenerife con mucha mala idea" por parte de destacados dirigentes de Gran Canaria después de ser aleccionados de que es fundamental para que los buques atraquen para repostar en los puertos canarios.

Sobre ello aseguró que "es absolutamente necesario", recordando que así lo ha hecho constar el Cabildo desde 1988.