La destitución por parte del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), del que era hasta el lunes su primer teniente de alcalde, Javier Abreu (PSOE), ha visualizado aún más el cisma existente dentro del ámbito local del Partido Socialista, siendo buena muestra la comparecencia del líder local con su plana mayor, incluidos los cuatro asesores que también fueron cesados por Díaz. Pero allí no aparecieron las ediles Mónica Martín y María José Castañeda.

Precisamente, estas últimas no se sumaron tampoco ayer a las renuncias de sus competencias de los ediles Yeray Rodríguez (Cultura y presidente delegado del Organismo Autónomo de Actividades Musicales) y Zebenzuí González (Mercados y Sanidad), que por la mañana hicieron públicas sus decisiones al margen de los órganos Regional y Nacional.

A pesar de que en ningún caso ni Martín ni Castañeda han querido hacer valoraciones acerca de la destitución de Abreu, es clave decir que las concejalas confirmaron ayer a través de las redes sociales la existencia de una orden superior del partido en la que se les instruía a todos los concejales, todos, a no renunciar de sus competencias delegadas, aunque finalmente Rodríguez y González decidieron ser corporativistas con su jefe de filas desoyendo las directrices.

Ya el mismo lunes de la comparecencia ante los medios, Javier Abreu dejaba claro que "lo importante somos los que estamos aquí (en referencia a Yeray Rodríguez, Zebenzuí González y el propio Abreu). Otros tienen sus competencias, sus obligaciones y a partir de ahí cada uno toma sus propias decisiones", llegó a decir sin nombrarlas. Es más, para no referirse a una pregunta posterior más directa sobre el cisma existente en el seno de los socialistas locales, Abreu echó balones fuera para enfatizar que "lo que está claro es que CC ha incumplido los acuerdos".

En lo básico se han reproducido los acontecimientos del pasado 12 de diciembre, cuando José Alberto Díaz cesó a Abreu de las competencias en Aguas y, con ello, la gestión de la empresa Teidagua. En ese momento tanto Mónica Martín como María José Castañeda siguieron las directrices del partido... Javier Abreu y su equipo hicieron lo posible, en cambio, por desmarcarse de ellas y por hacer previsible una guerra final que no podía terminar de otra forma.

Yeray Rodríguez

concejal del psoe

"Duele que nadie salga en nuestra defensa"

El concejal Yeray Rodríguez fue en la mañana de ayer el más crítico de los representantes socialistas de La Laguna. "No nos van a comprar por un sueldo; no quiero permanecer ni un solo minuto más en un equipo de gobierno donde el principal desleal es el alcalde", manifestó. "Duele que nadie salga en nuestra defensa", añadió el edil sobre los dirigentes de su partido en el Cabildo y en la esfera regional. Además de sostener que no recibió ningún mensaje para que se mantuviera en sus competencias, aseguró que seguirá hasta 2019 en el Consistorio lagunero y, por otra parte, subrayó que el grupo de gobierno se queda con solo nueve ediles.

Zebenzuí González

concejal del psoe

"No estamos aquí para cobrar un sueldo"

Zebenzuí González, hasta ahora responsable de Sanidad y Mercado, afirmó ayer que él y sus compañeros están en el Ayuntamiento de La Laguna para trabajar por el bien general. "Estamos aquí para hacer política, no por un sueldo", señaló el tejinero, que se adhirió en declaraciones a los medios a lo que previamente habían expresado Javier Abreu y Yeray Rodríguez. Quiso dejar bien claro ante este periódico que si el alcalde da marcha atrás en el cese de Abreu, "pues todo se puede estudiar" y podrá volver a asumir las competencias. "Soy del PSOE, me debo a los votantes y los ciudadanos de La Laguna", concluyó.