La empresa Biomca Química inauguró hoy en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la primera fábrica de cloro de Canarias, capaz de producir 1.500.000 litros mensuales para abastecer íntegramente las necesidades de este producto en las islas, y que en breve exportará al mercado africano.

Las instalaciones se sitúan en una parcela de 4.883 metros cuadrados en terrenos de la Zona Especial Canaria en la dársena pesquera del puerto, en donde se han invertido 5.542.320 euros para su construcción en nueve meses, y en donde genera quince puestos de trabajo directos y 39 indirectos.

La planta fue inaugurada hoy en un acto al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien afirmó que el inicio de esta actividad es la constatación real de que es posible generar empleo y economía en el archipiélago con la participación de inversores canarios.

Como está seguro de que esta actividad tendrá éxito, dijo el presidente canario, la petición que realiza a Biomca Química es "que doten a la Reserva de Inversiones de Canarias" para seguir generando empleo e industria en las islas.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, se mostró satisfecho del valor de este tipo de industria y aseguró que este tipo de iniciativas es lo que necesita la isla y el resto de Canarias para crear empleo y riqueza.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, elogió el tesón y el trabajo "de quienes creen en el capital canario" y afirmó que en 2013 era imposible "hacer nada" en esta parte de la dársena pesquera porque no había planificación, y por ello el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria colaboraron "en tiempo récord" para elaborar y aprobar el Plan Especial del Puerto.

Ello hizo posible que un año después se recibieran múltiples peticiones de empresas para instalarse en la zona y demostrar "que los canarios somos capaces de generar economía: sólo hace falta creérnoslo y que las administraciones faciliten las cosas", apuntó Bermúdez.

La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera, consideró que la inauguración de la primera fábrica de cloro en Canarias supone "una firme apuesta" por invertir en las islas "y un ejemplo de que estamos en la senda de la recuperación económica", y se congratuló de que Biomca Química utilizará en sus instalaciones "una técnica novedosa no contaminante".

Rafael Díaz, director del puerto de la capital tinerfeña, consideró que Biomca Química es pionera en contribuir con su actividad al tráfico marítimo de exportación al tiempo que genera empleo desde el primer instante en que se instaló en la dársena, cuando se precisaron quince camiones para movilizar más de 3.000 metros cúbicos de sal.

Javier Marrero, uno de los administradores de la empresa, señaló que la industria nace para satisfacer la necesidad de cubrir la demanda de un producto de primera necesidad que hasta ahora se ha tenido que importar desde fuera de las islas, algo que desde hoy está en disposición de cubrir "al cien por cien".

Además Biomca Química ha llegado a un acuerdo con una naviera para comenzar a exportar cloro al mercado africano y así renovar la condición de Canarias "como histórico puente tricontinental", y también desarrolla un proyecto de investigación, desarrollo e innovación con la empresa AVS Technology.

Asimismo la empresa colabora con la Universidad de La Laguna para aprovechar el hidrógeno que produce Biomca con el objetivo de autoabastecerse en parte de su demanda eléctrica.

Miguel Valcárcel, también administrador de Biomca Química, afirmó que Canarias debe fomentar la creación de industrias para mejorar su balanza comercial mediante la exportación y potenciar proyectos de investigación, desarrollo e innovación "porque tenemos capital humano para ello y unas condiciones e instrumentos excepcionales".

En el dossier informativo facilitado por Biomca Química se indica que el cloro es el producto más utilizado para garantizar la desinfección del agua, pues es altamente efectivo para combatir todos los tipos de microbios.

En ocasiones ha habido en Canarias situaciones de desabastecimiento porque no se pueden almacenar grandes cantidades y la estabilidad del hipoclorito en el transporte marítimo, sometido a altas temperaturas, es de unas pocas semanas.

Con la inauguración de la planta de Biomca se abastece al mercado canario y al de África occidental, que en la actualidad se suministra principalmente desde puertos de Holanda, con el consiguiente deterioro del producto suministrado.

Para ello Biomca ha firmado un contrato de suministro del cien por cien del producto fabricado durante los próximos diez años con Brenntag, la mayor empresa comercializadora y distribuidora de productos químicos del mundo.

La producción de cloro se realiza por el método de la electrólisis con celda de membrana, la tecnología más adecuada desde el punto de vista ambiental, según Biomca Química, que precisa que en este proceso se obtiene simultáneamente sosa cáustica e hidrógeno, además del hipoclorito sódico.