Mientras que en seno de Coalición Canaria (CC) aplauden con las orejas la crítica situación que existe en la cúpula socialista en el ámbito de La Laguna, la Regional, con el aval innegociable de la dirección de Pedro Sánchez, pretende dar la puntilla y hacerle un vacío al secretario general de la Local, Javier Abreu, "que ha generado más problemas que alegrías", señalaron distintas fuentes consultadas.

Ahora con la renuncia de las competencias de Zebenzuí González y Yeray Rodríguez en contra de las directrices de la Ejecutiva Regional y Nacional se abre la posibilidad de abrirles un expediente a ambos militantes y con la amenaza de la expulsión a las puertas de la esquina. Si no dan marcha atrás en la decisión tomada en unos días se les convocará para explicarles las consecuencias, que podría acarrearles la suspensión de militancia, algo que no se descarta "por haberse convertido La Laguna en un reino de taifas".

Con las renuncias de ayer y la destitución de Abreu, José Alberto Díaz asume todas las competencias socialistas que tenían asignadas (Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Aguas, Mercado, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines; Mercados y Sanidad; y Cultura y la presidencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales), explicó una fuente destacada de la dirección de CC, que valoró positivamente el paso dado por el alcalde ante "los movimientos indignos de Javier Abreu desde que empezó la legislatura".

¿El reparto de competencias? De momento las tiene Díaz, pero será justamente el PSOE el que tenga que decidir a quién se las da y cómo, "pero nunca a los que han renunciado a ellas, si no dan marcha atrás".

Lo más inmediato es que se reúna la comisión de seguimiento del pacto, en donde se agruparán las áreas en el PSOE para el reparto, pero ahora será José Alberto Díaz el que exija todas y cada una de las firmas en las competencias por parte de los concejales que las asuman... "Y no se rompe el pacto", sentenciaron fuentes de ambas formaciones.