El presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Hugo Luengo, reprocha al Cabildo su decisión de no dejar a corto plazo la sociedad Bodegas Insulares de Tenerife (Bitsa).

"Curiosa situación única en el panorama español, donde una Administración pública es dueña y gestiona una bodega", apunta Luengo en un comunicado remitido ayer tras las manifestaciones realizadas días atrás por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. "No se puede ser juez y parte, señor Morales", añade tras plantear que la posición del Cabildo tinerfeño es "inmantenible" y genera en el mercado un "desajuste de arrastre regional".

Además, Avibo critica a la Corporación insular que diga que su papel en Bitsa está justificado por la acción social que realiza la bodega. "Me creo, señor Morales, que la sanidad y la educación sean funciones sociales a proteger y promover por la Administración, o sus carreteras o infraestructuras públicas. Pretender justificar un derecho público para el vino tinto nos parece cuando menos atrevido", indica Luengo.

El también presidente de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias manifiesta, por último, que le parece una "actitud prepotente" que se vaya a promover una denominación de origen única para Tenerife.

"Volvemos a reiterar, como venimos haciéndolo en cuatro años, que el Cabildo recupere la cordura y organice una retirada sensata del sector del vino", termina.