Cinco personas de Sí Se Puede (SSP) se encuentran entre los diez primeros candidatos de la lista de Podemos, encabezada por Fernando Sabaté, al Cabildo de Tenerife, institución en la que pretenden irrumpir "con mucha fuerza y energía" con el objetivo de gobernar.

Fernando Sabaté, en la presentación de la candidatura de Podemos, dentro de la que concurre SSP, ha explicado que la elección de los candidatos se ha llevado a cabo con la celebración de primarias abiertas, que han otorgado a Sabaté el primer puesto, seguido de Milagros de la Rosa, Julio Concepción y Paqui Rivero.

Paqui Rivero, número cuatro de la lista y militante de SSP, ha explicado que su partido no contempla "por hoy el horizonte de desaparecer", si bien ha señalado que es una cuestión que deberá ser sometida a deliberación.

Rivero, al igual que Sabaté, ha destacado que Podemos es una fuerza "muy potente" que con su sola presencia va a cambiar las políticas impulsadas por el Cabildo de Tenerife, donde han dicho que desde hace décadas no existe ninguna alternativa ni oposición.

Preguntado por posibles acuerdos futuros, Sabaté ha indicado que "cualquier eventual alianza" se consultará previamente mediante un referéndum a la ciudadanía.

Respecto a los candidatos, ha resaltado que se trata de una lista electoral compuesta por personas de toda la isla con experiencia, preparación y cualificación que defenderán un programa elaborado por los afiliados a Podemos, expertos y ciudadanos con anhelo de cambio.

Para definir el programa, han convocado el próximo sábado día 25 de abril una jornada que se celebrará en el centro del profesorado de La Laguna en la que podrá participar quien lo desee.

Una de las primeras medidas que pretenden impulsar dentro de este programa consiste en llevar a cabo auditorías independientes de la gestión desarrollada en las últimas décadas.

Asimismo, han avanzado que se opondrán al puerto de Granadilla y a la planta regasificadora, proyectos "totalmente obscenos" que no resuelven los problemas de la ciudadanía y que bloquean el desarrollo de las energías renovables.

También mostrarán su rechazo a los trenes para el norte y sur de la isla cuyo presupuesto inicial supera los tres mil millones de euros, una cantidad que se podría destinar a la dependencia, infancia, mayores y mujeres.

Paqui Rivero, candidata número cuatro, ha comentado que Podemos se presenta para recuperar la democracia y los derechos básicos de los ciudadanos y airear los supuestos casos de corrupción que hay en el Cabildo y que no ha detallado.

"Hay que recuperar la ilusión y la alegría porque tenemos capacidad de transformar las instituciones canarias", ha aseverado Rivero, para quien la salida de la crisis solo se puede gestionar a partir de un modelo igualitario en lo referente a las políticas sociales y económicas.

Julio Concepción, candidato número tres, ha criticado que las políticas desarrolladas en el sur de la isla se promuevan desde Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que ha denunciado "la ausencia" del Hospital del Sur, "síntoma auténtico de la falta de interés político".

Concepción se ha referido además a las agresiones al territorio y a la explotación laboral que sufren los trabajadores de las zonas turísticas del sur de Tenerife, donde ha dicho que es un delito pegar un cartel que reclame el Hospital del Sur, por lo que ha recibido una multa de 700 euros.

La lista de Podemos al Cabildo de Tenerife está formada por Fernando Sabaté (1), Milagros de la Rosa (2), Julio Concepción (3), Paqui Rivero (4), Roberto Gil (5), María José Belda (6), José María Fernandez-Palacios (7), María Vacas (8), Jesús Sánchez (9), Carmen Nieves (10).

Sí Se Puede concurre dentro de Podemos a los próximos comicios al Cabildo de Tenerife y al Parlamento de Canarias, si bien a las municipales va en solitario -ya que Podemos no se presenta- o dentro de movimientos relacionados con la izquierda política y social.

Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife se presenta como Sí Se Puede ya que no han llegado a acuerdos con otros partidos de izquierdas, aunque en La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz y El Sauzal va de la mano de otras fuerzas.