El Cabildo de Tenerife aprobó ayer que se destinen algo más de 445.000 euros para la financiación de 80 plazas en la Isla para enfermos crónicos que hasta ahora estaban ocupando lugares en los hospitales tinerfeños.

Así lo anunció el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que detalló que con la medida se busca "aliviar" la situación en las urgencias, así como que, de las 80 plazas, 20 ya se encuentran ocupadas en el área metropolitana, mientras que el resto se ubicarán en función del lugar de origen del paciente.

"Es la parte que le corresponde al Cabildo de la ampliación de plazas en dependencia que pactamos con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales", expuso Alonso, que añadió que a esas se unen las 100 nuevas que preveía el convenio de dependencia.

En concreto, la cantidad para financiar esas plazas ha sido detraída del fondo de contingencia del Cabildo, que se emplea para necesidades no previstas en el presupuesto.

Entre los acuerdos destacados de la sesión de ayer del Consejo de Gobierno también se encuentran las adjudicaciones de un conjunto de obras en municipios por valor de 1,5 millones de euros. De esa cuantía, 860.000 serán para la actuación de mejora del drenaje y aguas pluviales en el entorno de la santacrucera avenida de Venezuela.

"Es un proyecto que considerábamos de extrema importancia a la luz de las lluvias de octubre", comentó el presidente insular, quien indicó que el período de ejecución será de seis meses y que se trata de unas obras "consensuadas" con el ayuntamiento, los comerciantes y los residentes de esta zona de la capital.

A esos trabajos se unen otros en Tacoronte (191.500 euros), Buenavista (205.000) y San Juan de la Rambla (216.000) para reparaciones de calles.

Por otra parte, se decidió autorizar la aportación plurianual para el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para la financiación de los polos científicos de los enclaves conocidos como "Cuevas Blancas" y "Hogar Gomero". Según cuantificó Alonso, serán 4,5 millones de euros para 2015 y 6,3, para 2016.

También salió adelante el Plan de Formación del Personal del Cabildo de Tenerife para 2015, a lo que se destinan 120.000 euros y que busca mejorar la formación de unos 2.000 empleados de la Corporación insular a través de un total de 87 acciones.

El político nacionalista informó de que el Consejo de Gobierno dio luz verde a los precios públicos para los campamentos de verano de este año. Estos se dirigen a niños de entre 8 y 13 años, que habrán de pagar 100 euros por siete días en una actividad que cuenta con 33.000 euros de aportación institucional.

Además, se aprobó el primer Plan Insular de Drogodependencias y Otras Adicciones, así como la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos realizados por el sector cultural y creativo durante 2015.

En materia de medioambiente, Alonso se refirió a unos 100.000 euros para las mejoras de taludes y pistas en diferentes municipios, a la restauración del barranco de Ruiz (Los Realejos), o a 23.000 euros para apoyar a jóvenes agricultores y a los 5.000 para promoción del sector vitivinícola.