La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife impulsa desde el pasado año el proyecto "Connectport", que analiza la conectividad marítima entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agadir, a través del cual han realizado un estudio de viabilidad que asegura un proyecto factible.

"Connectport", plan en el que colaboran la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Zona Franca de Tenerife, el Cabildo tinerfeño y la Zona Especial Canaria, forma parte del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, que, a través de fondos europeos, desarrolla proyectos de cooperación entre España y Marruecos.

En rueda de prensa, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, destacó que muchas importaciones que se realizan desde Canarias y la Península son susceptibles de realizarse a través del puerto de Agadir.

En este sentido, aseguró que si solo el 15 por ciento de las importaciones se realizaran a través de ese puerto marroquí, una línea como la que se plantea sería completamente viable.

Díaz explicó también que la viabilidad del proyecto indica que buques de entre 1.100 y 1.500 metros lineales podrían operar en esa línea "con gran éxito".

Sin embargo, el director comercial de la actividad portuaria informó de que se encuentran con un reto ya que el puerto de Agadir no permite el tránsito de personas, lo cual resta rentabilidad al proyecto mientras la situación se mantenga.

En este sentido, aseguró que un gran número de turistas marroquíes se desplazan cada año a las costas andaluzas, y que podrían hacerlo hacia las islas si las personas pudieran utilizar la línea, lo cual potenciaría el turismo de Canarias.

José Luis García, titular de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, subrayó que éste es un proyecto "de gran importancia" para el sector empresarial de la isla, ya que hace que los empresarios canarios puedan ver las oportunidades que ofrece el sur de Marruecos.

Informó de que el país africano cuenta con más de 60 empresas canarias establecidas, y que con esta línea el número aumentaría.

El delegado especial de Ministerio de Hacienda en Zona Franca Tenerife, Gustavo González, calificó de "hito" que cinco grandes instituciones de la isla lleven a cabo conjuntamente este proyecto, gracias al cual, aseguró, se constituye a Tenerife como un "territorio ideal" para establecer la conectividad con África.

González destacó que éste proyecto permitirá el flujo de mercancías y los intercambios con Agadir, y supone un eslabón más de la amplia cadena de conectividad que se hace desde Tenerife.

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, aseguró que si lo que se pretende es consolidar a Tenerife como una plataforma logística, es fundamental la conexión marítima.

Antonio García Marichal, consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, dijo que lo que se pretende con este proyecto es propiciar nuevas oportunidades de negocio y crear empleo, además de dar a los empresarios mayor amplitud donde ofertar sus servicios, así como aumentar sus posibilidades de negocio.

Además, el consejero aseguró que el proyecto propone a la isla como una plataforma que puede ofertar servicios a África, lo cual "nos hace más fuertes".

El estudio de viabilidad realizado, explicó el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez, ha resultado una serie de análisis a través de los que, ahora, se va a ejecutar un plan de acción.

A continuación, añadió, se comenzará con la búsqueda de posibles clientes como son los armadores que estén dispuestos a navegar sus buques en esta línea, sobre lo cual esperan encontrar a muchas personas dispuestas, aseguró.