El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proyecto que persigue la reducción de la factura de la electricidad de las familias con menos recursos. Así lo anunció ayer la consejera de Acción Social, Cristina Valido, que señaló que el precio de la luz sitúa a "mucho hogares" en una situación de "marginación".

La iniciativa se concreta, en esta primera fase, en una experiencia piloto con la que se inicia "la creación de un marco del que se puedan beneficiar el mayor número posible de familias de la Isla", adelantó Valido. La acción está liderada por las consejerías de Gobierno Abierto y de Sociedad de la Información y cuenta con el apoyo del cluster RICAM de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias.

Según explicó la consejera insular Magaliz López, el objetivo de la iniciativa es combatir las causas que provocan la denominada "brecha digital" por la que algunas familias no pueden incorporar "a su día a día" recursos como el uso de un ordenador y el acceso a internet.

Además, López afirmó que el pago de internet está derivándose hacia sufragar los incrementos de la electricidad. "Con este proyecto, asesoraremos a las familias para que consigan ahorrar un 20% en esas facturas", añadió.

En la mayor parte de los casos, la brecha digital también lleva asociadas situaciones de exclusión social o de "pobreza energética", un concepto que define el hecho de destinar más del 10% de los ingresos que una familia consigue mensualmente para el pago de la factura eléctrica.

Esto limita la capacidad del ciudadano para acceder a contenidos, recursos y beneficios del entorno digital, entre ellos los educativos y de comunicación con la administración pública.