El Cabildo de Tenerife formalizó, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), un total de 430 contratos para discapacitados durante 2014. El dato lo ha dado a conocer el presidente insular, Carlos Alonso, quien afirma que, "si en estos tiempos para cualquier tinerfeño la obtención de un empleo es una excelente noticia, aún lo es más para personas con algún tipo de discapacidad y para sus familias".

El presidente indica además que la cantidad de contratos formalizado en 2014 supone un incremento del 26,1% con respecto al año anterior, esto es, 89 contratos más que en 2013, cuando se alcanzaron los 34. Cabe también destacar la cantidad de personas en búsqueda de empleo atendidas por Sinpromi. Así, durante 2014 asistió a 1.829 personas, 342 más que en 2013.

Estas contrataciones de 2014 se suman a las más de 4.000 personas con discapacidad que han logrado un puesto de trabajo a través de Sinpromi en las dos décadas de existencia de esta sociedad. En este aspecto, Carlos Alonso insiste en el "trascendental papel" que ha jugado Sinpromi desde su creación en 1993, con el objetivo de normalizar la vida de las personas con discapacidad y lograr que "todos tengamos las mismas oportunidades, independientemente de nuestras capacidades".

Así, el impulso y los objetivos de Sinpromi siguen hoy plenamente vigentes. Además de las 4.000 personas que han encontrado empleo, la Sociedad también ha orientado y formado a unas 15.000. Especial relevancia ha tenido también la labor realizada en cuanto a la eliminación de las barreras físicas, "aunque la primera barrera que debe superar la sociedad es la mental, ya que hay que tratar a las personas con discapacidad como se merecen, con normalidad", puntualiza Carlos Alonso.

Los datos de contrataciones de Sinpromi se deben al esfuerzo de las personas que trabajan por los demás en el seno de esta entidad dependiente del Cabildo. Veinte empleados tenía Sinpromi cuando nació hace dos décadas y, en la actualidad, su plantilla se sitúa en unos 200 trabajadores, de los que la mitad son personas con algún tipo de discapacidad.

El Cabildo de Tenerife puso en funcionamiento en 1993 la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad como resultado de la preocupación de la Corporación insular por la integración social y laboral de este colectivo en Tenerife y para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales como ciudadanos.

Los resultados obtenidos por Sinpromi a lo largo de estas dos décadas son fruto de su vocación de servicio público, con el desarrollo de novedosos programas encaminados al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio. Sinpromi ha encontrado, además, la colaboración de las empresas para incorporar personas con discapacidad, alrededor de 1.000 empresas a lo largo de estos años.

La formación ha sido otro pilar básico dentro de la actividad de Sinpromi, instruyendo a más de 2.850 personas, entre los que se incluyen personas con discapacidad y profesionales del sector, y orientando en materia de formación a cerca de 2.100.

La accesibilidad ha sido una de las principales materias por las que se ha distinguido la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). A lo largo de sus dos primeras décadas de historia, ha intervenido en 300 proyectos y ha resuelto más de 2.000 consultas y asesoramientos. Esta experiencia le ha permitido convertirse en entidad asesora designada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para la obtención en Accesibilidad Universal como sello de calidad, impulsando las certificaciones de otras entidades públicas y privadas en Tenerife.

Sinpromi cuenta también con el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor, que garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que el entorno y servicios que ofrece Sinpromi son accesibles y se mantienen así en el tiempo.

Las nuevas tecnologías se han incorporado a Sinpromi, desarrollando "softwares" y programas específicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a los recursos formativos, laborales y de ocio. Además, desde el Centro de Información para la Vida Autónoma (Civat) también se ha realizado una labor de asesoramiento sobre los productos que contribuyen a la autonomía y mejora de la calidad de vida de los discapacitados.

Sinpromi ha recibido más de una docena de reconocimientos a nivel nacional, regional y provincial tanto de entidades públicas como privadas, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1997) y el Premio Solidario ONCE Canarias (2012), así como el Premio CERMI, en la categoría de Accesibilidad Universal, concedido en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Accesibilidad