Tras trabajar una década en la rama sanitaria, Aurora Peñate Martín quiso crear "un concepto de centro médico diferente, al que no solo vayas y te trates de una enfermedad, sino en el que puedas hacer más cosas, puedas ir a prevenir, a informarte, a que te eduquen respecto a aspectos sanitarios". En definitiva, quería buscar un espacio "donde pudiera integrar el área médica, que es muy importante, y también el área no médica, la prevención, para intentar tener una vida más saludable", señala esta emprendedora lagunera, farmacéutica de formación.

Su idea de tratamiento integral cristalizó en el Centro Médico Massana de La Laguna, que abrió al público en la avenida de Los Menceyes el pasado mes de junio. Además de poder acudir allí a consulta, este emplazamiento dotado de modernas instalaciones es el punto de referencia para recibir "clases de yoga y pilates, tanto para embarazadas como para no embarazadas; se hacen también -enumera Aurora- preparaciones al parto, estimulación temprana para bebés mediante la clase de Babygym, masaje shantala para bebés, talleres sobre diversas materias como por ejemplo sobre suelo pélvico o cocina saludable", entre otras actividades.

Precisamente, este criterio de salud integral fue lo que motivó definitivamente a la médico internista María Eugenia Pabón a sondear las posibilidades laborales de este centro cuando estaba desempleada. Resultó que un colega suyo le había comunicado que su puesto de médico general en dicho centro quedaría vacante de forma inminente, porque tenía previsto emprender otro proyecto en el sur de la Isla. "Los médicos siempre tenemos bastantes posibilidades de trabajo, gracias a Dios -reconoce María Eugenia- pero no me quería meter en cualquier cosa De hecho, yo había hecho varias entrevistas, pero básicamente quería algo que me gustara, que me llenara como profesional", aclara.

En el centro de Aurora Peñate, esta profesional de la Medicina encontró "un proyecto muy bonito", del que subraya su amplia concepción de la Medicina curativa y preventiva. Además destaca que "este criterio está en crecimiento y ofrece muchas posibilidades de hacer muchas cosas. Y a mí -resalta- me gusta crecer con un proyecto porque me parece que, aparte del orgullo del desarrollo personal, es un incentivo. El incentivo no puede ser solamente económico", expresa.

La directora de Massana contó para la contratación de María Eugenia como médico general y para la de una auxiliar de enfermería del centro, con sendas subvenciones del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, el cual es gestionado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

El vicepresidente económico del Cabildo, Efrain Medina, recuerda que con la puesta en marcha del Plan de Acción por el Empleo, el Cabildo de Tenerife se convierte en un auxilio para la pervivencia y pleno funcionamiento de muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Isla, puesto que les ofrece la posibilidad de acogerse a subvenciones, que están destinadas a la contratación de personal.

Experiencia emprendedora

Al margen de las subvenciones, Aurora Peñate guarda un buen recuerdo de la ayuda que recibió por parte de FIFEDE para hacer realidad su empresa. "Me guiaron bastante y solo puedo decir cosas buenas", asegura.

Sobre esta etapa de su proceso emprendedor, ella destaca el curso de Creación de Empresas que imparte esta fundación a personas que tienen previsto poner en marcha un proyecto empresarial o que lo han hecho recientemente. En su opinión, "estos cursos son geniales, valen la pena. Creo que debería haber muchos más, de hecho pienso que es algo que debería ser continuado en el tiempo, en el sentido de que nos siguieran formando de alguna manera sobre el proceso de mantener la empresa una vez creada", plantea Peñate.

En realidad, el Curso de Creación de Empresas es una de las diversas manifestaciones tangibles del apoyo que presta el Cabildo de Tenerife a aquellas personas que toman la iniciativa de emprender un negocio. Esta y otra serie de medidas de respaldo a los emprendedores aparecen contenidas en el Plan Insular de Fomento del Emprendimiento, gestionado también por FIFEDE, con las que la Corporación insular persigue, en suma, paliar en la medida de lo posible los efectos directos sobre el desempleo de la recesión económica.

Mujer

El Centro Médico Massana no es un centro destinado exclusivamente a la mujer, como constata la actual oferta de 17 especialidades como son Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Endocrinología, Fisioterapia y Osteopatía, Ginecología y Obstetricia, Logopedia, Medicina Estética, Medicina Fisica y Rehabilitadora, Medicina general y de la familia, Neurología, Nutrición y Dietoterapia, Pedagogía, Pediatría, Psicología, Reumatología, Traumatología y Urología, que dan cobertura a todos los pacientes, sea cual sea su sexo.

No obstante, su propietaria admite que la tendencia es especializarse en los cuidados que requiere la población femenina y de hecho, con este objetivo, han ido abarcando servicios tan específicos para la mujer como por ejemplo, Fisioterapia Uroginecológica y obstétrica o asesoramiento sobre lactancia, entre otros.

Aurora Peñate manifiesta que se muestra encantada con su nuevo proyecto profesional. "Realmente es un proyecto que me gusta", afirma. "Además, la gente con la que lo estoy compartiendo tiene las mismas ganas, la misma iniciativa y sobre todo, veo que hay un montón de gente joven con muchísimas ganas de hacer cosas y cuando consigues conectar con esa gente, es precioso", concluye.