El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora no estará presente este jueves en el tradicional acto de descorche de San Andrés, en la Casa del Vino ubicada en El Sauzal, como "repulsa al intrusismo" del Cabildo de Tenerife en el sector.

"Sin poner en duda el valor de la actuación inicial del Cabildo en el sector vitivinícola hace más de 20 años, un hecho que sirvió de revulsivo al sector", apunta en una nota, entiende que "dos décadas más tarde la situación ha cambiado radicalmente".

En este sentido, sostiene que "lo que en un su momento fue beneficioso es perverso en la actualidad, ya que altera el desarrollo normal del libre mercado por su situación de supremacía, actuando en clara competencia desleal y conservando una situación de clientelismo político que vicia la situación e impide la evolución y desarrollo del sector".

El Consejo Regulador recuerda igualmente que se encuentra "inmerso en un proceso de denuncia ante las autoridades europeas por el enrocamiento en la postura de la Institución Insular". El Consejo Regulador entiende también que el Cabildo usurpa las atribuciones del sector encomendadas a través del artículo 28 de la OCM del Vino, mediante el cual corresponde al sector proponer a la Administración los modelos organizativos en materia de protección de la calidad que desee.

Así, señala que el Cabildo de Tenerife "ha venido sistemáticamente bloqueando las propuestas del sector para intentar imponer unos modelos y prácticas que le permite tener bajo su control al sector y que son más acordes con modelos de gobiernos autoritarios".