El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) ha puesto al servicio de los pescadores de El Pris, en el municipio de Tacoronte, una aplicación para promocionar la pesca artesanal en la zona.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de un proyecto denominado ''La energía despierta el atractivo de El Pris'', que lidera el ITER con la colaboración de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, ambas entidades dependientes del Cabildo, con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Pesca.

Cada pescador podrá acceder a la aplicación desde su propio dispositivo, donde podrá gestionar de forma sencilla y autónoma un perfil que se corresponde con el nombre de su embarcación.

La idea es que cada pescador utilice la aplicación para informar sobre los kilos y el tipo de pescado que ha capturado y, de esta forma, los consumidores puedan recibir un aviso en tiempo real.

Los técnicos del ITER que han desarrollado la aplicación se desplazaron recientemente a la sede de la Cofradía de Pescadores ''Nuestra Señora del Carmen'' del barrio costero para explicar a los patrones el funcionamiento de esta nueva herramienta, con la que se pretenden abrir nuevas vías de comercialización, fomentar la venta directa y evitar desplazamientos innecesarios por parte de los consumidores de manera que se favorezca un modelo de gestión más sostenible.

La aplicación ''Pris Tenerife'' está orientada a dispositivos móviles Android y se puede descargar gratuitamente desde Google Play (http://goo.gl/Ct3bt). Además, y con el objetivo de que pueda ser consultada desde cualquier navegador de Internet, se desarrolló para que pueda ser a su vez accesible desde la web (http://pristenerife.iter.es).

En el micro-site http://elprissostenible.iter.es puede encontrarse información adicional sobre esta aplicación. El desarrollo de esta herramienta se une a otras iniciativas enmarcadas dentro del proyecto ''La energía despierta el atractivo de El Pris'' como la realización de auditorías energéticas, la instalación de contadores inteligentes en los locales de primera línea de mar de este núcleo costero o la edición de la guía ''10 pasos a seguir para aumentar la sostenibilidad del barrio''.