El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, anunció ayer que se ha cerrado el acuerdo sobre el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) con los representantes del sector agrario en la Junta General del Consejo Insular de Aguas, entre los que se incluyen la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de ganaderos y agricultores de Canarias (ASAGA) y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos de canarias (COAG).

"En la aprobación inicial habían votado a favor en vez de abstenerse, con la condición de que durante el proceso de exposición pública se negociasen determinadas cuestiones que les podían afectar y es lo que hemos hecho".

Morales destaca que "nos hemos reunido con ellos a lo largo de estos meses, también con el Gobierno de Canarias y el Plan de Regadíos, de tal forma que los fondos Feader solo pueden ser aplicados en virtud de lo que estime el nuevo documento de ordenación hidrológica".

Una de las cuestiones que se han estimado a propuesta del sector agrícola es volver a la prelación de usos del agua, de manera que después del abastecimiento urbano y de las infraestructuras críticas (hospitales, colegios etc.), la agricultura y la ganadería tengan preferencia sobre otros usos.

Asimismo se ha incluido un nuevo artículo que permita abordar con total garantía el próximo Plan de regadíos de Canarias.

Sobre las nuevas zonas regables, en las que por directrices europeas debe recogerse cómo y con qué recursos se va a regar, se establece la excepción para minifundios, extensiones inferiores a 10 hectáreas para favorecer la agricultura o bien hacer una excepción al artículo de la desalinización de aguas.

En busca del consenso con Cámara de Aguas y privados

El consejero de Aguas afirma que "para la Isla es muy importante la aprobación de este Plan", primero de Canarias, que está previsto vaya a Pleno a finales de septiembre para su aprobación provisional, "dado que desde la Unión Europea nos lo están exigiendo. Incluso con el riesgo de que nos impongan expedientes sancionadores por incumplimiento de las directivas europeas en esta materia". "Por ello -indica- quiero agradecer el consenso y la voluntad que ha mostrado en todo momento el sector agrario para llegar a este acuerdo, y espero que las negociaciones actuales y avanzadas con la Cámara de Aguas o el sector privado, que también expresaron su voto a favor condicionado, tengan el mismo fin".