El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife ha regularizado la situación de más de más de 131 extranjeras víctimas de violencia de género, por medio de un protocolo creado en 2008, del que también forman parte la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife explica en un comunicado que por medio del Protocolo Interinstitucional de Intervención con Víctimas de Violencia de Género Extranjeras, PIE, se han atendido más de 700 consultas y se ha regularizado la situación de más de 131 mujeres que cumplían los requisitos legales para ello.

Se trata de una vía más práctica para este colectivo que persigue su regularización minimizando los trámites burocráticos, en especial para las que desconocen el idioma, se explica en la nota de prensa.

Esta herramienta, que surge desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) forma parte de las líneas de actuación que se llevan a cabo con el fin de minimizar la doble vulnerabilidad de estas mujeres: ser extranjeras y estar en situación administrativa irregular, se agrega en el comunicado.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señala que con el PIE se dispone de un cauce interinstitucional de colaboración y coordinación que garantiza la visibilización y denuncia de situaciones violentas, la regularización de su residencia y la protección integral de mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.