La segunda convocatoria del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife ha posibilitado la creación de 145 puestos de trabajo, en 44 empresas de la isla, con una dotación presupuestaria de medio millón de euros, ha dicho hoy Carlos Alonso, presidente insular.

Carlos Alonso ha detallado en rueda de prensa que el 80 por ciento de los contratos (116) son indefinidos, mientras que en la convocatoria anterior esta modalidad de contratación fue del 33 % del total de los empleos subvencionados.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha agregado que, de los contratos indefinidos, más de la mitad son a jornada completa, mientras que ha recordado que el plan de empleo del Cabildo tinerfeño está dotado con dos millones de euros y tiene como objetivo facilitar la contratación de más de 1.000 personas y activar el empleo y el consumo.

Carlos Alonso ha señalado que en la segunda convocatoria se han presentado 193 empresas y casi la mitad de las personas contratadas durante ese periodo pertenecen a colectivos prioritarios.

Efraín Medina, vicepresidente económico, ha destacado que la mayor parte de las empresas que han recibido las ayudas están dedicadas al comercio y a la restauración, y ha resaltado que en las bases de adjudicación se puntuaba alto que las contrataciones fueran indefinidas.

Además, ha agregado, en la segunda convocatoria se ha reducido a siete el número de empleos subvencionados por empresa, con la finalidad de incrementar la cifra de entidades que participan en el plan, mientras que las empresas que se hubieran beneficiado en la anterior edición solamente podían optar a la segunda si era para crear empleos indefinidos.

Carlos Alonso ha insistido en que generar empleo es un "proceso lento y difícil" y ha destacado que 2014 no es el año de la recuperación, "sino de la acción", ya que "hay que trabajar muchísimo para favorecer la generación de empleo".

Los responsables del plan ha señalado que la primera convocatoria "desbordó" las precisiones iniciales y permitió la contratación de 203 personas, a través de 50 empresas y con un importe total subvencionado.

Efraín Medina ha comentado que cada empresa recibe de media 4.000 euros por cada persona contratada, aunque la cantidad varía en función del tipo de contratación.

De los empleos creados durante la primera convocatoria, 70 son estables -con una duración de más de un año- y están repartidos por toda la isla, aunque la mayor parte está en la zona metropolitana.