El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, fomenta la implicación de los niños en la realización de proyectos solidarios a través de la estrategia "Juntos en la misma dirección". El grupo de participación infantil "Amiguitos y amiguitas" cumple su primer año de trabajo tras su creación en el Open Space, un evento cuya quinta edición se celebró el sábado en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que el Open Space es "un espacio de encuentro y reflexión para compartir ideas e iniciativas que puedan llegar a hacerse realidad". Para Herrera la auténtica vocación de esta iniciativa es "favorecer sinergias entre personas que tienen ideas y entidades y personas que están interesadas en colaborar en alguna de esas ideas para materializarlas".

Después de un año de funcionamiento se ha podido consolidar este grupo de trabajo infantil, en el que participan niños y niñas de diferentes edades y procedencias junto a sus familias, que se reúne una vez al mes para conversar sobre diferentes temas que a ellos les parecen importantes.

El mayor éxito de este grupo ha sido la realización por iniciativa propia de un proyecto de recogida de juguetes interculturales para ayudar a otros niños de familias con dificultades, una actividad en la que colaboraron varios centros educativos como el colegio de Araya, en Candelaria; el colegio La Salle-La Laguna o el colegio Alemán-Deutsche Schule, en Puerto de la Cruz. Cada uno de los niños preparó materiales de difusión de la actividad, cajas contenedoras para depositar los juguetes y explicó al resto de compañeros la actividad que estaban desarrollando y sus fines.