El Consorcio de Bomberos de Tenerife cuenta desde ayer con un puesto de mando avanzado (PMA) dotado con lo último en tecnología y un diseño exclusivo que facilita su uso en la coordinación del operativo de bomberos y la prestación de apoyo logístico en cualquier situación de emergencia que se declare en la Isla.

Se trata de un furgón, equipado con elementos multimedia de telecomunicaciones e informáticos y provisto de un remolque trasero, dentro del cual se transporta una carpa plegada, de unos 36 metros de longitud, que ha sido diseñada para emplearse como centro de operaciones durante los incendios forestales, rescates y en las operaciones de búsqueda.

Dotado con conexión wifi y un generador energético propio, dispone de un avanzado equipo de radiocomunicaciones -emisoras portátiles, un equipo de banda aérea, 1 equipo tetra y 3 equipos de la red de bomberos-; un sistema audiovisual con señal de televisión terrestre y satélite, y un sistema de medición meteorológica, lo que permite obtener, en el mínimo tiempo posible, toda la información necesaria para la toma de las decisiones, incluso en las condiciones más adversas.

Además, el furgón cuenta con un equipo completo de geolocalización, navegación asistida y gestión y coordinación operativa de emergencias, situado en la parte de conducción, así como con dos focos de luz de alta intensidad en la parte externa, y un mástil telescópico giratorio de 6 metros de altura.

A la presentación del nuevo vehículo en el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife acudió ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, y por el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González Segura.

Alonso destaca que estas mejoras son un ejemplo de coordinación entre administraciones y asegura que intentará que haya más mejoras.