El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Juan Luis Lorenzo, se hace eco de la indignación de unos empresarios que llevan 10 años invirtiendo en parques eólicos que no salen adelante, asegura, "porque, en el caso de Tenerife, el Cabildo pone sistemáticamente todas las trabas que encuentra en unas leyes que los empresarios ya estamos hartos de calificar de maraña".

Lorenzo afirma que "el Cabildo tinerfeño empezó boicoteando prácticamente desde el primer día permitiendo que Metropolitano de Tenerife impugnara el concurso eólico sin motivos razonables".

La Concap explica que la Corporación insular dice, "por boca de uno de sus representantes", que "enarbola la bandera de las renovables". Sin embargo, "lo cierto es que en los años 90 la construcción del ITER puso a Tenerife en el mapa mundial del desarrollo de las renovables pero, como en tantas cosas, ahí nos quedamos: en unas cuantas fotos en los periódicos".

Además del hecho de que desde la convocatoria del primer concurso eólico hasta hoy no se ha construido ni un solo parque en las Islas, el presidente de la Concap les recuerda a los gobernantes insulares que "si el Cabildo de Tenerife sostiene que apuesta por las renovables, que lo demuestre; si el concurso puso aerogeneradores aguas arriba o aguas debajo de la autopista, habrá aerogeneradores porque todos debemos cumplir la legalidad, incluido el Cabildo".

En su crítica, Juan Lorenzo demanda a los consejeros insulares "que no se empeñen en ver conflicto con intereses turísticos". En esa línea, el presidente de la Concap pregunta al gobierno insular "cuándo tiene pensado que Tenerife cuente con parques eólicos, porque si van por ese camino casi es mejor que dejen que otro enarbole la bandera de las renovables, que ustedes con la suya, la que sea, ya tienen bastante".

Ni siquiera la incertidumbre que rodea las primas a las renovables por parte del Gobierno central frena el deseo de los promotores de seguir adelante. Lo asegura Lorenzo antes de afirmar que "Canarias va a ser el único lugar de España en el que va a ser rentable construir parques".

Respecto a la rentabilidad de los mismos, explica que no solo afecta a los empresarios, sino al Estado porque "son 600 millones de euros de inversión, alrededor de 5.000 puestos de trabajo, muchos de ellos estables durante muchos años y, sobre todo, una rebaja del 60% en el coste de producción de la energía que consumimos y una importantísima reducción en la emisión de gases nocivos".

"Nadie puede comprender al Cabildo, que parece no percatarse de que los aerogeneradores producen energía con solo una tercera parte del coste actual", indica el presidente de la Concap.