El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha invertido unos 60.000 euros en mejoras de la red de senderos del Parque Rural de Anaga. Las actuaciones se han ejecutado gracias a la cofinanciación con recursos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que ha permitido la contratación de una cuadrilla de operarios a través de la empresa pública Gesplan, que han venido trabajando con los operarios del Cabildo en las labores de mantenimiento.
La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, señala que “somos concientes de la amplitud de la red de senderos de Anaga y de la dificultad que conlleva realizar acciones de mejora en todos, pero estamos intentando mantener una red básica que una todos los caseríos de Anaga y que permita el acceso a zonas de cultivos. Con ello, además de la creación de empleo para la población del Parque Rural, pretendemos estimular el desarrollo económico”.
Las actuaciones se han realizado los senderos La Orilla –Tegueste, La Orilla-Pedro Alvarez, Cruz del Carmen-Bajamar y Sendero El Caidero. Asimismo, se han realizado actuaciones en Valleseco-Fortaleza-Pico del Inglés, Pico del Inglés-Tahodio, Cumbrecilla-Afur, Cruz de Chinamada-Merendero, Bejías-El Batán y Bejías-El Batán por Roque Milano. De igual forma, las cuadrillas han actuado en los senderos Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo, Carboneras-Chinamada y Afur-Tamadiste.
El Parque Rural de Anaga cuenta con extensa red de senderos, que discurren por toda la geografía de este macizo, uniendo caseríos, permitiendo el acceso a zonas de cultivo, o atravesando las masas boscosas que coronan sus cumbres. El mantenimiento de los senderos supone un gran esfuerzo para el área de Medio Ambiente, dado que la orografía accidentada de Anaga hace que se produzcan, con cierta frecuencia, desprendimientos de rocas que dificultan el tránsito de las mismas, además las lluvias erosionan el firme, a la vez que propician el crecimiento de la vegetación que invaden estos caminos.
Con vistas mejorar la red de senderos, desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo, a través de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, se viene trabajando en el mantenimiento y recuperación de los mismos.