“Somos casi 1.300 colegiados construyendo un mundo mejor” fue el mensaje del Decano del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Iván Pérez Peña, en el evento celebrado ayer en la sede central de CajaSiete, en que el que, como cada año, el COP Tenerife dio la bienvenida a los nuevos colegiados (17 en esta ocasión) y distinguió a los que cumplen 25 años de colegiación.
En este acto se entregó la Mención Honorífica al colegiado y coordinador de misiones de Médicos Sin Fronteras, Maikel Lima Zamora, quien en una emotiva intervención recordó su primer viaje a Sudán, un momento en que “dejé mi mundo para ver nuestro mundo”. A partir de ese país, vinieron muchos más (Zimbabue, Zambia…), en donde “los números empezaron a tener cara”, dijo sobre el encuentro con la muerte por cólera, malaria o sida; los conflictos bélicos, los refugiados, la desnutrición infantil, y la infección por VIH que en algunos de estos países afecta a la cuarta de la población.
En todo caso, Maikel Lima destacó que junto a todo lo anterior encontró “lo mejor de nosotros mismos: la capacidad para aliviar a las personas”, en referencia a las personas, como seres humanos, y a los psicólogos en particular.
En ese mensaje coincidieron los intervinientes en el acto de ayer del COP Tenerife, en el que se puso en valor la Psicología como un ejercicio profesional en el que “hemos elegido ayudar a los demás” y “cuidar a los débiles”.
La colegiación como algo más que pagar una cuota también fue otro de los mensajes de este encuentro, puesto en relieve por el Decano del Colegio tinerfeño, pero también por el vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España, Josep Vilajoana y Celaya, quien se felicitó porque los psicólogos están cada vez más presentes en la sociedad “demostrando que nuestra profesión es útil para las personas”. Y citó la incorporación a Emergencias y a la mayor presencia en los problemas durante la infancia.