La empresa Selecatar, encargada de los trabajos matinales de la planta de reciclaje Todo en Uno del Complejo Medioambiental de Arico, despidió a sus 28 trabajadores al caducar el procedimiento para evitar la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo. A esa situación se llegó después de que los empleados no firmaran el preacuerdo que alcanzaron a mediados de enero.

Las causas de esa negativa son que la empresa, de la Fundación Ataretaco, "pretende rebajar la cantidad indemnizatoria de los 7 despedidos sin recolocación inmediata, le otorga nuevamente categoría de mera posibilidad a las 21 recolocaciones acordadas e intenta alterar las condiciones pactadas para los trabajadores y trabajadoras que recalen en Ecatar". Esta última es otra empresa de la misma organización que realiza el mismo trabajo, en las mismas instalaciones del vertedero, pero durante las tardes.

Intersindical Canaria (IC) asegura que el Cabildo, "que partía como mediador y garante del acuerdo, ha desaparecido en la práctica desentendiéndose del resultado final de este conflicto, ya que es partícipe, conocedor y permisivo con esta situación".

El acuerdo finalmente no suscrito contemplaba siete despidos, 21 indemnizaciones con el mismo tratamiento que los despidos declarados objetivos, 15 contratos de trabajo en Ecatar y otros seis en Sinpromi.

IC ya presentó las demandas correspondientes y los afectados iniciarán el lunes un plan de concentraciones ante el Ayuntamiento de Arico, la Fundación Ataretaco y el Cabildo.

Una gran decepción

Miguel Ángel Pérez, consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, dijo que lo ocurrido "es una grandísima decepción", pero "algo previsible". Recordó que el preacuerdo final "se mejoró solo en tres medias jornadas de trabajo en Sinpromi" respecto a la propuesta que el Cabildo realizó en diciembre y dijo desconocer "qué ha pasado" para evitar el acuerdo final. "Quisieron meter unos matices que la empresa aceptó pero, al final, no firmaron", explicó el consejero.