El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora el cambio de actitud de su homólogo en Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, "tras dos años de guerra insularista". Atendiendo la propuesta de éste de dialogar "para hablar de temas que afectan a las dos islas", Alonso espera que el encuentro "sirva para avanzar en un modelo turístico para Canarias que apueste por la calidad, limitando la construcción de hoteles a los de cinco estrellas que son los que generan más empleo y calidad para nuestro destino".

Señalando "el stand de Canarias y no en el que ha instalado Gran Canaria al margen del resto de islas" en Fitur como espacio para ese diálogo, agregó: "No entiendo el empecinamiento del presidente grancanario por anclarse en la mediocridad en lugar de apostar por la calidad".

Con ello, reiteró su tesis de apostar por hoteles de cinco estrellas y no de cuatro, ante la equivalencia de costes, aunque "Gran Canaria se ha guiado por otros intereses empresariales que han limitado su construcción".

José Miguel Bravo de Laguna dijo ayer que "no estamos ante un tema de pleito insular, sino del modelo autonómico, de cómo diseñamos Canarias para el futuro. Y en eso hay muchos temas sobre los que podemos dialogar", planteando que en la reunión con Alonso también quiere hablar "del REF, la reforma local, la financiación los cabildos, las relaciones con Europa... Temas en común que son importantes para ambas islas".