El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha destacado este miércoles el compromiso del Gobierno central de llevar a cabo actuaciones en materia de Aguas que se encuentren al margen del actual Convenio Canarias-Estado --como la depuradora de Santa Cruz de Tenerife--, con créditos del Ministerio, "cuando la situación económica y financiera lo permita y en función de las disponibilidades presupuestarias".

Sin embargo, el Ejecutivo pretende solicitar la financiación de obras de desalación con fondos europeos FEDER con el fin de liberar créditos del convenio y conseguir el capital necesario para la adjudicación de la depuradora de la capital tinerfeña.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Cristina Tavío, el titular del área explicó que el compromiso del Estado se ha reflejado en el tercer acuerdo de modificación y prórroga del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el departamento regional para el desarrollo de actuaciones hidráulicas en el archipiélago, cuya suscripción ha sido aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de diciembre de 2013.

Durante su intervención, el consejero señaló que el Ejecutivo autonómico ha solicitado "en múltiples ocasiones" la inclusión de la obra de remodelación y ampliación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife con cargo a los remanentes del capítulo VII de dicho Convenio, que adjudica y dirige el Gobierno regional.

"Sin embargo, por parte del Ministerio se indicó que ante la actual situación económica y presupuestaria, era necesaria la adopción de medidas para reducir el déficit presupuestario del Estado, lo que ha llevado a un plan de ajuste que permitirá atender las actuaciones actualmente en marcha, al tiempo que se renuncia a realizar nuevas licitaciones, se liberan las retenciones de crédito no comprometidas y se reprograman el resto de actuaciones", indicó.

De esta forma, se aplica una reducción del marco presupuestario total del convenio en lo que se refiere a las obras que ejecuta la Comunidad Autónoma de Canarias, pasando de una cantidad de 177,3 millones de euros 159,3 millones, desapareciendo, por tanto, los 18 millones de euros que no estaban comprometidos.

Al mismo tiempo, se amplían las anualidades del convenio estableciéndose su finalización en 2017 en lugar de 2015, como estaba previsto anteriormente.

Ante la propuesta de liberación de créditos del convenio, la Consejería reiteró la posición ya manifestada a principios de año sobre los perjuicios que acarreará la eliminación de dichos fondos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias manifestó al Ministerio los "problemas" que se están detectando en las actuaciones en ejecución, que se han venido financiando a lo largo del presente ejercicio con pagos realizados por la Comunidad Autónoma, sin que el Ministerio haya transferido cantidad alguna de las pendientes de devolución correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013.

CRÉDITOS DISPONIBLES

Paralelamente, en la última comisión de seguimiento se indicó por parte de la Consejería que los créditos que estaban disponibles y ahora el Ministerio ha anulado, tenían como destino la ejecución de actuaciones urgentes con expedientes abiertos en la UE por vertidos sin tratar, como es el caso de la remodelación de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife.

"Por este motivo, mi departamento solicitó un compromiso formal de la Dirección General del Agua de que las actuaciones que no se podrán ejecutar con cargo al Capítulo que ejecuta el Gobierno de Canarias, puedan ser adjudicadas con créditos del Capítulo que desarrolla el Ministerio", aclaró.

Ante esta petición, insistió en que la Dirección general del Agua del Ministerio propone que el acta de la última comisión se recoge en este compromiso, que se reflejará en la tercera modificación del convenio con el siguiente texto.