El plan de cooperación municipal de Tenerife para el periodo 2014-2017 contará con 48,2 millones de euros que se destinarán al mantenimiento del alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de algunas vías en núcleos urbanos.

El Cabildo de Tenerife aportará unos 38,8 millones a este fin, mientras que el 20,5 por ciento restante lo desembolsarán los municipios de la isla, ha detallado este miércoles el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

El nuevo plan de cooperación municipal cuenta con el apoyo unánime de los 31 ayuntamientos de Tenerife y se ha incrementado en seis millones de euros respecto al anterior plan, ha destacado Carlos Alonso, quien ha precisado que serán los municipios los que elegirán las obras que se realizarán en su territorio.

Durante el primer trimestre de 2014 los ayuntamientos presentarán al Cabildo de Tenerife las obras necesarias para mejorar las infraestructuras básicas urbanas necesarias que permitan la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal.

El presidente insular ha explicado que todas las contrataciones que se realicen con cargo a este plan, que se debatirá en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife, se tendrán que hacer en el ámbito municipal para, de esa forma, apoyar a los ayuntamientos y a la economía local.

El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, ha indicado que este plan se centrará en los municipios más pequeños y con menor capacidad económica, pues se trata de que todos los ayuntamientos con población inferior a 50.000 habitantes vean aumentada su asignación económica en términos comparativos con la anterior edición del plan.

José Antonio Valbuena ha comentado que en el periodo 2014-2017 se ejecutarán 16,8 millones de euros, lo que supone el 35 por ciento del plan, y ha informado de que en el último trimestre de 2014 comenzarán las obras.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu ha señalado que este plan va enfocado a asegurar la cohesión de Tenerife, pues corrige desigualdades y trata igual a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan.

Aurelio Abreu ha resaltado que la colaboración del Cabildo con los ayuntamientos es "fundamental" para que la ciudadanía tenga una mayor capacidad de acceder al mercado laboral.

El plan insular de cooperación municipal 2014-2017 también prevé la realización de obras relacionadas con la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión, reparación de colectores generales y otras infraestructuras de saneamiento como estaciones de bombeo, depuradoras y emisarios submarinos.

Asimismo, contempla actuaciones en redes pluviales y drenaje viario y otras actuaciones que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones urbanas y que se adecúen a lo establecido en el plan hidrológico insular.