Una estampa en la que priman los cursos de agua que atraviesan el paisaje urbano y rural de un rincón cualquiera de la Isla es la imagen elegida para la edición 25 del belén del Cabildo, inaugurado ayer y que este año destinará su recaudación a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

El portal permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero, en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 de este mes, que se restringe de 9:00 a 15:00 horas, y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, que podrá ser visitado de 16:00 a 21:30 horas.

La Corporación insular se ha sumado a la entrañable tradición de representar el Nacimiento y lo ha hecho con barrancos, saltos o calderos, nacientes y charcos. Con construcciones como la fuente y el chorro público, el aljibe de la huerta, la atarjea, el acueducto, la presa, el molino de agua, la destiladera y los lavaderos.

Son más de 100 pequeñas figuras, ataviadas con trajes tradicionales, las que dan vida a esta representación navideña. Se trata de las mismas que lucieron hace 25 años en el primer portal del Cabildo. Se aprecia, también, un singular enclave marinero, rebaños de ovejas y cabras que invaden este pedazo de tierra canaria.

En el acto inaugural lo presidió el titular del Cabildo, Carlos Alonso, si bien también estuvieron presentes la consejera de Museos, Amaya Conde; el coordinador del Nacimiento, Juan de la Cruz; los belenistas María Candelaria González, Miguel Barquín y Jesús David Blanco, y otros consejeros.

Carlos Alonso resaltó la importancia que tiene el agua en el desarrollo de un pueblo y afirmó que "el agua es vida y un factor primordial en nuestro desarrollo". Por su parte, la consejera insular Amaya Conde agradeció la presencia del coro del Colegio Virgen del Mar, integrado por niños de tercero, cuarto y quinto de Enseñanza Primaria. Es el tercer año que acuden a cantar villancicos como colofón del acto.