Con nueve millones de euros presupuestados para ello, el Cabildo espera crear más de 1.100 empleos antes de que finalice el año en curso, según anunció ayer el presidente de la corporación, Carlos Alonso. El último de los proyectos requiere de 4,2 millones de euros, de los que espera obtener 1,8 como subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE), y permitirá la contratación de 750 desempleados, principalmente jóvenes que demandan su primer empleo.

Esta iniciativa no forma parte del Plan Insular de Empleo (dotado con 2 millones de euros) y dirigido a las pymes, que en su primera convocatoria ya creó 271 puestos de trabajo. A estas acciones generadoras de empleo, el gobierno insular suma otros 2,8 millones para contratar a 132 personas que se encargarán de seis proyectos relacionados con la mejora de espacios naturales de la Isla.

En lo que definió Alonso como "un cambio importante en la política de empleo" del Cabildo durante los últimos meses, el presidente incidió en que el presupuesto de la corporación para el próximo ejercicio contará con una partida superior para esta política insular.

Mediante el proyecto con el SCE, el Cabildo cubrirá el 50 por ciento del coste. La iniciativa se verá complementada, además, con acciones de formación a los beneficiarios no tienen formación básica. La duración de los contratos será de seis meses y estarán en vigor antes de que finalice el año.

El Consejo de Gobierno Insular aprobó este proyecto y el reparto de los puestos de trabajo en las distintas áreas para su presentación ante el Servicio Canario de Empleo, en el marco de la convocatoria para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los cabildos en el ejercicio 2013 en los que se incorpore planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores, como experiencia piloto de garantía juvenil ya que van dirigido prioritariamente a jóvenes menores de 30 años.

Por áreas, la distribución será la siguiente: Agricultura, Ganadería y Pesca (90); Carreteras y Paisaje (93); Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes (99); Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas (117); Recursos Humanos y Defensa Jurídica (30); Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo (84) y Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior (20). A ellos se suman las entidades de la corporación: Consejo Insular de Aguas (17); Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (32); Ideco (103) y Sinpromi (65). En total 750 trabajadores.

El presidente del Cabildo también dio cuenta de otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, como encomienda a Auditorio de Tenerife de la gestión de la subvención concedida por la Secretaría de Estado de Cultura para el FAM Festival Internacional de las Artes del Movimiento llevando la actividad a municipios de toda la Isla.