El Cabildo de Tenerife ha presentado y aprobado este miércoles los objetivos y actuaciones de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi, para el año 2014, entre los que destacan la promoción del acceso al empleo, la cualificación profesional, la ejecución de entornos accesibles, el acercamiento al arte, la cultura, el deporte y el ocio, y la formación.

Todas estas líneas de actuación fueron presentadas y debatidas en el transcurso de la celebración del Consejo de Administración de Sinpromi, al frente del cual estuvo la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido.

"Las acciones tienen un carácter continuista respecto al trabajo que venimos realizando pero queremos superarnos y conseguir más inserciones laborales, más personas formadas y más barreras eliminadas", explica.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente Aurelio Abreu, la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, las consejeras insulares Cristo Pérez y María Coromoto Yanes, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega.

En el apartado de Integración Laboral se puso de manifiesto la necesidad de ofrecer un servicio integral de empleo que consista, fundamentalmente, en el apoyo personalizado a las personas con discapacidad, la cooperación con las distintas administraciones y entidades públicas y privadas, y la promoción de la responsabilidad social empresarial a la hora de integrar a este colectivo.

Con respecto a la formación, se abordaron las acciones formativas en función de las necesidades personales, entre las que destacan las tutorías, la formación on line, la importancia de priorizar el papel de la mujer y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Cristina Valido insiste, en una nota, en que "desde Sinpromi, y por tanto desde el Cabildo de Tenerife se continúa con la lucha, que debe ser la lucha de todos, de acabar con las barreras físicas y de la comunicación".

BIBLIOTECA

Por ello, "seguiremos promoviendo el cumplimiento de las normas en materia de accesibilidad, realizando campañas de sensibilización para conseguir este objetivo", indica.

Las nuevas tecnologías también tuvieron un apartado especial debido a que son un instrumento indispensable para poder acceder a la información, la formación o el empleo en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, y la misma atención tuvo la cultura, el ocio y el deporte, que tienen una clara labor integradora de las personas con discapacidad en la sociedad.

Una muestra de ello es la buena marcha y los éxitos conseguidos mediante el taller de artes plásticas Giro-Arte, o la promoción del deporte adaptado, "clara apuesta del Cabildo desde hace ya muchos años", afirma.

Otra de las apuestas de Sinpromi es la creación de una biblioteca insular especializada sobre discapacidad a la que puedan acceder las diferentes entidades, los profesionales y los ciudadanos en general.